Colau acusa a PP, Ciudadanos y PSOE de alimentar la polémica con los militares

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto a los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget (c), y de Enseñanza, Meritxell Batet (d)./
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto a los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget (c), y de Enseñanza, Meritxell Batet (d).

La alcaldesa de Barcelona invitó ayer al Ejército a marcharse de un salón sobre formación y empleo organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat

AGENCIASBARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al PP, a Ciudadanos, a algunos representantes del PSOE, como Carme Chacón, y a algunos medios de comunicación de "crear una falsa polémica partidista" utilizando su conversación de ayer con militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona fue saludada ayer por los mandos presentes en el expositor militar del salón de la Enseñanza, el coronel Luis Castuera y el teniente coronel Bruno Alonso, y ésta les comunicó que no le gustaba que estuviesen en el salón: "Estamos por separar espacios", les dijo la edil, a lo que los mandos le respondieron: "Sí, algo hemos oído".

más información

Durante la presentación en el Ayuntamiento de un plan especial urbanístico de alojamientos turísticos, Colau ha insistido hoy en que se limitó a trasladar a los mandos militares presentes en el salón el acuerdo que tomó por mayoría el pleno del consistorio de pedir que se separen los espacios civiles educativos de los militares.

Ada Colau ha agradecido especialmente al coronel con el que mantuvo el diálogo por haber explicado hoy cómo fueron las cosas y por haber dejado claro que "no hubo ninguna confrontación" ni falta de respeto y el "intercambio de impresiones" transcurrió con "amabilidad y cordialidad". "Como alcaldesa estoy obligada a transmitir el acuerdo del plenario", ha subrayado Ada Colau, que ha insistido en que ni su comentario ni la declaración del Ayuntamiento en que se pide que no haya presencia del Ejército en los espacios educativos no van "contra nadie", sino que son una demanda de una amplia mayoría de la comunidad educativa, y ha recordado que el año pasado también lo solicitó el Parlament.

Podemos defiende a Colau e insiste en separar educación y Ejército

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al desaprobar la presencia de las Fuerzas Armadas en un expositor del Salón de Enseñanza, y ha insistido en la necesidad de separar los espacios de la educación y del Ejército.

En declaraciones a los medios en la Cámara baja, Montero ha subrayado su "máximo respeto" a las Fuerzas Armadas, pero ha hecho hincapié en que "es muy importante separar espacios" y que no esté el Ejército precisamente en aquellos en los que se forma en la cultura de la paz. Ha enmarcado en ese escenario las palabras de Colau, que, según Montero, no tenía "ninguna intención de herir", sino que habló de manera "respetuosa".

En este sentido, Colau ha asegurado que la relación entre el Ayuntamiento y el Ejército es cordial y su presencia tiene cabida en muchos actos institucionales y tiene "sus espacios".

"Un saludo muy cordial"

Sobre el mismo asunto se ha pronunciado el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, quien ha asegurado que su breve conversación del miércoles con Colau fue "un saludo muy cordial" y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.

Castuera ha explicado que ya había coincidido con ella en otros actos y no tiene "nada que considerar" sobre la postura de la alcaldesa, que además es una opinión que ya sabía por los medios de comunicación, ha dicho. "Somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo", ha explicado sobre el encuentro.

Sin opinión

El teniente coronel Bruno Alonso, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa, ha agradecido al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por haberse pronunciado, aunque ha añadido: "Los militares no damos opinión".

Morenés ha calificado las palabras de Colau de desprecio y actitud de lejanía gratuitos y ha avisado de que este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", que ve claves para la democracia. El teniente coronel Alonso ha dicho que Morenés "cuando se expresa, se expresa en nombre de todos".

Sería como prohibir el jamón ibérico

Alonso ha subrayado que el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, "por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos".

Por eso, considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

Además, ha asegurado que el stand de las Fuerzas Armadas es de los más visitados cada año, ya que, "además de formación, ofrece empleo" y un programa de reinserción laboral tras pasar por el Ejército.