Borrar
Carme Chacón.
Chacón: «Me casa muy poco que el exJemad defienda el derecho a decidir»

Chacón: «Me casa muy poco que el exJemad defienda el derecho a decidir»

La exministra se muestra sorprendida por la incorporación de Julio Rodríguez a Podemos, pero cree que "no afecta" al PSOE

colpisa / agencias

Jueves, 5 de noviembre 2015, 10:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra de Defensa Carme Chacón se ha mostrado hoy sorprendida por el nuevo fichaje de Podemos, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, y ha afirmado que le "casa muy poco" la incorporación del exmilitar a un partido como el de Pablo Iglesias, que defiende el derecho a decidir.

"Me extraña mucho", ha insistido en una entrevista en Antena 3 la exministra, que cree que Rodríguez, con su llegada a Podemos, respalda el "auxilio" que la formación morada está dando a Junts pel Sí y la CUP para romper con la legalidad.

"En Cataluña ahora mismo falta ley por todos lados y existe una subversión del ordenamiento jurídico que hay que atacar por tierra, mar y aire", ha apuntado Chacón, aunque ha defendido que Rodríguez es "un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía" y lo ha calificado como "muy leal, un profundo demócrata y un profesional de primera".

"Creo que no nos afecta", ha asegurado Chacón respecto a si el fichaje puede perjudicar al PSOE. La exministra cree que Pedro Sánchez nombrará a un magnífico ministro de Defensa, porque está rodeado de colaboradores de "altísima capacidad en temas militares".

El secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, cree "un honor" que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa se haya incorporado a las listas de Podemos, algo que percibe como "muy natural" y que encaja con la "forma de ver" de esta formación.

"Julio Rodríguez defiende una renovación y una democratización de la institución, que los soldados tengan derechos laborales y que no esté el Ejército tan cerca de las empresas del ministro Morenés", ha afirmado hoy Echenique en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, provincia por la que el ex Jemad irá de número dos en las listas al Congreso, por detrás de Pedro Arrojo.

Críticas de Morenés

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado este jueves a Julio Rodríguez que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro. "Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él también como yo", ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que un general en la reserva está sometido a la disciplina militar. Eso sí, se ha preguntado si el hecho de que Rodríguez haya hecho ya manifestaciones políticas "se debe a él o a su organización política".

Morenés ha precisado que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros, que tiene su calendario de reuniones. Además, ha relatado que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos "personales" y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.

Mientras no sea cesado, ha recalcado, Rodríguez "es un militar" y él "lo conoce perfectamente" porque ha tenido "una larguísima carrera militar" en la que ha llegado "al tope" y porque ha estado en las reales y militares órdenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios