Borrar

A. Noguerol

Miércoles, 22 de marzo 2023, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque para que el coche completamente autónomo sea una realidad todavía queda algo de tiempo, lo cierto es que cada vez más los vehículos cuentan con sistemas avanzados de ayuda a la conducción y de conectividad que intervienen y facilitan la conducción. Un siguiente paso será la interacción entre vehículo e infraestructuras, como puede ser porejemplo, las nuevas balizas de señalización de emergencias, las nuevas luces V16 geolocalizadas que sustituyen a los tradicionales triángulos de emergencia.

Y un paso más son la nueva generación de señales de tráfico, también conectadas, con aplicaciones de conectividad entre los diferentes elementos de la vía, orientadas a optimizar la conducción y la eficiencia red de transporte.

ITI, centro tecnológico especializado en TIC, presenta en la feria Eco Mobility Congress su demostrador de señales de tráfico conectadas, una nueva generación de elementos que forman parte de las infraestructuras de transporte, que serán capaces de interactuar con los vehículos inteligentes. Esta innovación forma parte del proyecto iMoLab, cuyo objetivo es definir y desarrollar un laboratorio de movilidad inteligente y distribuido, para impulsar el desarrollo y la evolución de soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER.

El centro tecnológico es el encargado de aportar las nuevas tecnologías de conectividad necesarias para integrar infraestructura de la vía pública en el 'vehículo conectado'. «Se estima que el vehículo conectado con la infraestructura, la señalética o los semáforos inteligentes, podrían optimizar el flujo de tráfico en un 25%. Estas soluciones se basan en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector transporte donde la conectividad de las comunicaciones son un punto clave», según explica Salvador Santonja, coordinador del Grupo de Investigación de Ciberconectividad de ITI. «Desde ITI estamos aportando nuestro conocimiento en la parte de comunicaciones, y lo estamos haciendo desde dos aspectos clave: por un lado, con tecnologías de balizamiento para que las infraestructuras puedan comunicarse con los vehículos; y por otro con la tecnología 5G, que va a suponer un impulsor fundamental para conectar todos los actores en un escenario de movilidad inteligente», concluye.

Semáforos inteligentes

El demostrador que presenta en su stand se centra en un caso de uso conocido como «Green Wave», donde la interacción de semáforos y vehículos en grandes avenidas permite mejorar el flujo de tráfico y reducir los atascos. El vehículo conectado muestra al conductor el color en el que se encuentra el siguiente semáforo, la distancia hasta el mismo, el tiempo que le falta para cambiar de color, y la velocidad recomendada a la que debería circular para que pasara en verde el semáforo (siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la vía).

Para llevar a cabo estos desarrollos, se ha contado con la colaboración de la Traffic Futura, compañía del grupo Industrias Saludes, que ha aportado su experiencia en el sector y la señalización real con la que desarrollar los diversos demostradores que se están desarrollando en el marco del proyecto Imolab.

Un panel indicará en el vehículo si el próximos semáforo estará en verde o rojo
Un panel indicará en el vehículo si el próximos semáforo estará en verde o rojo F. P.

Finalmente, del 21 al 23 de marzo, los visitantes al stand C304, de REDIT Mobility podrán experimentar en el demostrador cómo desde dentro de un vehículo pueden recibir y visualizar las balizas del semáforo, permitiendo que el usuario disponga de más herramientas para optimizar su conducción.

Reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades impulsando una movilidad inteligente, conectada y sostenible. En ello trabajan los centros IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS, ITENE e ITI con la creación de un nuevo entorno de investigación prototipado y demostración para desarrollar y validar nuevas tecnologías en materia de movilidad inteligente, en el marco del proyecto iMoLab. Y es que las nuevas tecnologías están cambiando de manera radical la manera en la que habitamos nuestras ciudades y nos desplazamos por ellas.

El proyecto iMolab supone una acción coordinada de I+D para la creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en los diferentes centros tecnológicos. Cada una de estas instalaciones contará con prototipos, así como de un proyecto piloto demostrador que permitirá validar las tecnologías. Además, los diferentes laboratorios serán tanto fijos en las instalaciones de los centros como móviles, por ejemplo, con vehículos instrumentados, y permitirán establecer cómo debe ser la nueva movilidad.

En estos momentos, el consorcio del proyecto está trabajando en la conceptualización de cómo podría ser ese entorno de investigación, que incluirá laboratorios para realizar pruebas virtuales donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.

Más información

Finalmente, para asegurar la transferencia de los resultados del proyecto al tejido empresarial, el proyecto cuenta con la participación de diferentes empresas colaboradoras con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las Smart Cities. Estas empresas colaboran en diferentes fases del proyecto, en estudios de viabilidad y en las actividades de transferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios