Borrar
Utilizan algoritmos bioinspirados para ubicar las estaciones de bicicletas en la ciudad

Utilizan algoritmos bioinspirados para ubicar las estaciones de bicicletas en la ciudad

La demanda de este tipo de vehículos ha crecido en 2020 por encima del 140%

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Lunes, 2 de noviembre 2020, 01:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bicicletas, patinetes y bicicletas eléctricas se han apoderado de parte del espacio urbano como alternativa de movilidad. La movilidad eléctrica está en pleno auge debido a sus numerosas ventajas como su menor contaminación, menor esfuerzo o la facilidad y rapidez que ofrecen para moverse por la ciudad y aparcar. En términos generales, y gracias también a la necesidad de buscar transportes alternativos debido al Covid 19, la demanda de este tipo de productos aumentó un 144 % de media este año (comparando primer y segundo cuatrimestre de 2020). La principal subida fue en el interés por las bicicletas, tanto eléctricas (aumentaron la demanda un 231 %) como urbanas (con una subida de 179 %).

Sin embargo, debido al aumento de la demanda, los compradores también han sufrido un impacto en su bolsillo al encarecerse el precio medio de estos productos. Por ejemplo, el precio medio de las bicicletas eléctricas se ha incrementado un 20% de enero a agosto de este año, pasando de 1.886,32€ a 2.264,28 €.

El otro vehículo estrella tras la cuarentena ha sido el patinete, con un aumento del interés del 130 % en los meses de abril a julio para la versión tradicional, y del 38 % en su versión eléctrica. Los precios de los patinetes no han experimentado un aumento tan acentuado, de hecho, los patinetes tradicionales son ahora un 19 % más baratos que en el mes de enero, mientras que el precio medio de los eléctricos sí que ha subido un 18 %.

Al dispararse las ventas y las empresas dedicadas al alquiler por horas de este tipo de vehículos también se ha generado una necesidad, la de ubicar en las ciudades las áreas de aparcamiento para este tipo de vehículos, de forma que estén en lugares accesibles para sus usuarios pero sin perjudicar el tránsito de peatones y otro tipo de vehículos con los que comparten asfalto.

El grupo de investigación NEO, del Instituto ITIS Software de la Universidad de Málaga (UMA), ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para configurar un mapa que ayuda a los ayuntamientos y gestores de la movilidad en las ciudades a identificar las mejores ubicaciones para los nuevos puntos de su red de estaciones de depósito y recogida de bicicletas.

Como queda reflejado en el estudio 'Using metaheuristics for the location of bicycle stations' publicado en la revista científica Expert Systems with Applications, el nuevo sistema aplica algoritmos bioinspirados, que toman como modelo la teoría de evolución natural de adaptación al medio.

Asimismo, el mapa está centrado en las necesidades de la ciudadanía al usar la bicicleta, y da lugar a un modelo más realista que el de anteriores estudios para plantear alternativas que hagan al usuario andar lo menos posible hasta que llega al estacionamiento. El objetivo final es fomentar el uso de este medio de transporte y la vida sana en la ciudad.

La inteligencia artificial va a complementar para ello la información que tengan los gestores para la ubicación de los parking. «No solo cuenta con datos reales como la población, la geografía o el uso de este vehículo, sino también con otros que estiman los algoritmos inteligentes que proponen soluciones mejores que las existentes en cuanto a dónde localizar o mover las estaciones de bicicleta para maximizar su uso», han indicado a la Fundación Descubre los investigadores del grupo NEO de la UMAEnrique Alba, Francisco Chicano y Christian Cintrano.

La utilización de cinco tipos de algoritmos bioinspirados, que toman como modelo la teoría de evolución natural de adaptación al medio, sirve para definir los puntos de la ciudad más propicios para ubicar las estaciones teniendo en cuenta factores que afectan al barrio como pueden ser el número de habitantes o las distancias a otros aparcamientos de bicicletas.

Mapa de estacionamientos

En un programa informático, el equipo investigador ha introducido los parámetros conforme a los cuales funciona cada algoritmo de forma automática para aportar una metodología que los afine, siguiendo tres grandes ejes: cómo es la ciudad, dónde viven los ciudadanos y cuánta gente usa las bicicletas.

Son datos reales que se obtienen de fuentes estadísticas abierta de una urbe real, en este caso Málaga, y los resultados que facilita el programa informático se mejoran repetidamente entre ellos hasta dar con la solución óptima, que se plasma luego en un mapa guía a disposición de los gestores de esta capital andaluza.

Equipo investigador de la UMA que ha desarrollado los trabajos / Universidad de Málaga
Equipo investigador de la UMA que ha desarrollado los trabajos / Universidad de Málaga

Este equipo primero ha diseñado un programa informático para crear el mapa de los aparcamientos ya existentes, y, posteriormente, ha ido introduciendo variables en el mismo para definir un modelo real que se pueda usar para decidir la mejor ubicación de los nuevos conforme a lo propuesto por estos algoritmos.

El grupo de investigación NEO ha puesto de manifiesto la importancia del uso de herramientas inteligentes para la ayuda en la toma de decisiones. «En especial, cuando hablamos de gestionar mobiliario público, los algoritmos de optimización inteligente pueden descubrir soluciones muy buenas que pueden pasar por alto los expertos humanos», ha destacado Alba.

Esto puede ayudar a ahorrar costes, al usar mejor lo que hay antes de pasar a comprar nuevos elementos urbanos. La investigación parte de la hipótesis de que una localización óptima en la ciudad de las estaciones de la red de bicicletas compartidas ayudaría decididamente a conseguir un mayor uso de este vehículo, al reducir los tiempos y el esfuerzo de los usuarios.

Por otro lado, el equipo investigador pone el acento en la repercusión de este trabajo para una ciudad como Málaga, en un momento en que los ayuntamientos de ciudades medias y grandes buscan nuevas soluciones urbanas para la movilidad inteligente.

En Málaga, si bien hay ciertas zonas de la ciudad como el centro muy densamente pobladas, hay barrios de su periferia que están en crecimiento. «Hay que decidir si queremos crear una verdadera red de estaciones de bicicletas verdaderamente usable que permita movernos sin problemas por toda la ciudad», han indicado los investigadores de NEO.

En este sentido, han calculado nuevos mapas con localizaciones concretas, señalando sus ventajas objetivas, y determinado el mejor tipo de algoritmo que deberían usar en el futuro. Así, se abren vías de investigación para avanzar en la interacción del experto humano que hubiera de ejecutar las soluciones con el propio sistema.

La idea subyacente es que las ciudades modernas deben tomar decisiones basadas en datos y en estudios científicos tanto como sea posible. Las mejoras podrían plantearse también en cuanto al mobiliario urbano necesario para la prestación de otros servicios públicos, como puede ser la carga de coches eléctricos.

Esta investigación fue realizada con fondos propios de la Universidad de Málaga, y con financiación obtenida en diferentes proyectos nacionales de excelencia otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Seguridad en bicis y patinetes

Para que la seguridad sea una de las premisas fundamentales en estos desplazamientos.

1-Utilizar la protección adecuada. Hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas pueden superar los 25 km/h (a esta velocidad se corta la alimentación eléctrica pero pueden circular más rápido sin asistencia). Por este motivo, se recomienda llevar en todo momento ropa adecuada que proteja frente a caídas y, sobre todo, casco. Norauto recuerda que el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años tanto en vías urbanas como fuera de ciudad. El resto de adultos debe llevarlo obligatoriamente también fuera de vías urbanas. Otra buena opción es circular con un chaleco reflectante para ser más visibles, llevar coderas y rodilleras, e incluso guantes.

2-Circular con una velocidad adecuada, teniendo en cuenta la presencia de otros usuarios y las condiciones y límites de velocidad de la vía. Igualmente se debe regir por las indicaciones locales. En todo caso, se debe llevar una velocidad que permita actuar ante posibles imprevistos y detener el vehículo a tiempo.

3-Se recomienda circular por ciclovías. En este sentido, hay que seguir las indicaciones específicas de cada ayuntamiento sobre su uso. Por ello, antes de todo, se debe consultar la normativa local al respecto. Puede haber diferencias entre bicicletas y patinetes eléctricos. Las bicicletas no pueden circular por las aceras o espacios peatonales, mientras que, por ejemplo, los patinetes dependerán de lo que autoricen los ayuntamientos.

4-Realizar un mantenimiento adecuado. Para una durabilidad óptima, se aconseja poner aceite o grasa en las partes que se muevan como cables, desviadores, rodamientos… También hay que limpiarlos con productos adecuados. Hay que comprobar con frecuencia el estado de las ruedas, frenos, batería, suspensión, dirección, transmisión, según el tipo de vehículo.

5-Si nunca se han utilizado antes, se recomienda practicar en un lugar cerrado y apartado del tráfico y de los peatones para adquirir mayor destreza. En el caso de niños pequeños, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, ir debidamente protegidos y teniendo en cuenta la normativa local sobre su uso.

6-Los vehículos de movilidad personal deben estar debidamente homologados y contar con el marcado CE para garantizar su mayor seguridad.

7-No necesitan permiso de circulación y de conducción y tampoco seguro obligatorio. Sin embargo, el propietario puede contratar un seguro si lo desea o según las especificaciones de la autoridad local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios