Borrar
August Horch, creador de la marca que llevaba su nombre, y de Audi
Horch, el automóvil alemán que sedujo a De Gaulle

Horch, el automóvil alemán que sedujo a De Gaulle

En el nuevo Audi A8 encontramos una versión muy especial destinada al mercado chino, que ha sido bautizada con un nombre cargado de historia: Horch

Santiago de Gárnica Cortezo

Sábado, 11 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Audi ha recuperado el nombre de Horch, un nombre cargado de historia, para una versión muy especial del nuevo A8, que destaca por el lujo de sus acabados, destinada al mercado chino.

Es en el año 1899, cuando August Horch funda la marca que lleva su nombre, la Horch & Cie. Motorwagenwerke. Un herrero convertido en ingeniero que había comenzado su carrera con Karl Benz antes de crear una primera marca en Zwickau, en Sajonia. Pero su falta de percepción de la realidad financiera hizo que los accionistas mayoritarios le acabaran cerrando las puertas de su propia firma.

Crea entonces otra marca de automóviles, a la que bautiza como August Horch Automobilwerke GmbH. Pero sus antiguos asociados le demandan -no admiten esta duplicidad del nombre de Horch- y ganan el proceso. Así August se ve obligado a cambiar la denominación de sus coches: Horch, que en alemán significa «escuchar», se convierte en Audi, el mismo significado en latín, una idea propuesta por el hijo de uno de sus socios.

August Horch
August Horch

En 1920 deja Audi y crea una ingeniería de consulta para retornar en 1933 al consejo de administración de un nuevo fabricante llamado Auto Union, que desde 1932 agrupa a las marcas Horch, Audi, Wanderer y DKW, de ahí el símbolo de sus cuatro anillos.

En 1945, Alemania está destruida. Las victoriosas fuerzas aliadas ocupan la cuna del III Reich, el imperio que debía durar mil años. August Horch, organiza el traslado de seiscientos colaboradores de la marca que se encuentran en la zona de ocupación soviética a la zona americana y, tres años después, es uno de los artífices del renacimiento de Auto Union. El 3 de febrero de 1951, este pionero del automóvil muere con 82 años.

Pero, volviendo a Horch, estamos ante una marca que construiría alguno de los automóviles más interesantes, tanto a nivel técnico como de lujo, del periodo de entreguerras, y que cautivaron a personalidades de muy diferente tipo. Y vamos a centrarnos en un modelo muy especial, por su significado histórico.

Motor V8 del Horch 830
Motor V8 del Horch 830

En los años 30, Horch rivaliza con Maybach y Mercedes en el escalón más alto en cuanto a lujo y precio. El espectacular Horch 12 (los 670 y 600), con su motor de doce cilindros era el buque insignia de la marca. Pero la clientela, para unos precios tan elevados, no abundaba y tan solo se hicieron 80 unidades.

En 1933 la marca decide lanzar un nuevo automóvil más asequible, sin dejar de ser una propuesta de calidad. El responsable del nuevo proyecto se llama Fritz Fiedler, autor de la renovación del Horch 8 y del prestigioso 670 con el motor V12. Es precisamente esta arquitectura en V (a 66 grados), la que Fiedler elige para el nuevo motor pues resulta más compacto y ligero que un 8 cilindros en línea, que era el caso del Horch 8 nacido en 1926. Y opta por una cilindrada inicial de 3 litros. Esos 8 cilindros y 3 litros de cilindrada son el origen de su nombre: 830. Fue el segundo automóvil alemán producido en serie, con un motor V8.

En 1933 Horch pone a la venta el 830, del que se derivaron diferentes versiones, tanto en cuanto a cilindrada del motor como a longitudes de chasis y tipos de carrocerías: la BL de batalla larga se lanzó en 1936.

Un 830 BL en el museo de Audi, en Ingolstadt
Un 830 BL en el museo de Audi, en Ingolstadt

El primer motor del 830 BL daba 75 CV de potencia y estaba asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. En 1937, el 830 BL gana en potencia, hasta subir a 82 CV.

Requisado a Von Choltitz

Salpicadero de un Horch 830 BL Convertible
Salpicadero de un Horch 830 BL Convertible

Un 830 BL entrará a formar parte de la historia de una forma muy curiosa. Es el automóvil que utiliza el General Charles De Gaulle cuando desfila por los Campos Elíseos el 18 de junio de 1945, tras la rendición de Alemania. El origen de este cabriolet de cuatro plazas, carrozado por Glässer, es bastante confuso, pero parece que había pertenecido al Dietrich von Choltitz, gobernador del «Gross Paris», el general que se negó a acatar la orden del Hitler de destruir la capital del Sena. El Horch, tras ser capturado por los hombres del coronel Rol-Tanguy, uno de los jefes militares de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), es entregado a De Gaulle. Esta es la tesis más aceptada, si bien algunas otras fuentes hablan que el automóvil se había encontrado en Berchtesgaden, en el famoso «Nido del Águila», el lugar de descanso de Hitler.

De Gaulle utilizaría el Horch durante casi diez años
De Gaulle utilizaría el Horch durante casi diez años

De Gaulle utilizó durante casi diez años este Horch, al que se le pusieron intermitentes en las aletas delanteras y neumáticos de flancos blancos, para darle una mayor representatividad a un modelo que no estaba en la cumbre del fabricante alemán. Y el escudo de Horch se sustituyó por los cuatro anillos de Auto Union.

Tras su vuelta al poder en mayo de 1958, De Gaulle ya no utiliza el Horch sino modelos de Citroën, primero los 15/6 y, posteriormente, los DS. El Horch fue vendido en 1980 a un coleccionista americano y en 1997 retorna a Europa, adquirido por los servicios históricos de Audi. Y actualmente se expone en el Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr), en Dresden.

En 1957, la marca Horch desapareció cuando la refundación de Auto Union en Alemania Occidental. El nombre nunca se volvió a utilizar hasta ahora, en 2021, cuando renace para bautizar una versión del nuevo A8.

Por cierto, que otro militar famoso, el mariscal Erwin Rommel, también utilizó un Horch, pero eso, ya saben, es otra historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios