IV Foro Nissan Movilidad Sostenible

IV Foro Nissan Movilidad Sostenible

La electrificación del transporte proporcionaría 3.200 millones de euros al PIB y 23.000 nuevos puestos de trabajo

La cuarta edición del Foro Nissan acaba de dar a conocer las nuevas iniciativas, de cara a un futuro acerca de diversas materias como el uso del transporte eléctrico, infraestructuras o proliferación de los puntos de carga para todos los usuarios del vehículo eléctrico. Como en anteriores ocasiones, ha contado con interesantes debates e intervenciones de interés.

Una de las principales conclusiones es que, según un estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos. En un escenario en el que el 50 % de los vehículos fueran eléctricos, el PIB crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo y habría mayor renta disponible. Además, bajarían las emisiones en un 28 % de CO2 y un 89 % de NOx.

Otra de las noticias fundamentales del IV Foro Nissan disipó cualquier tipo de duda sobre uno de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico: la infraestructura. La marca ha anunciado que en el próximo año, y gracias un acuerdo con Easycharger en parte al Plan Movalt de infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías, es decir, un punto cada 150 kilómetros. También aumentarían los puntos de carga en los aparcamientos de Indigo para todos los usuarios del vehículo eléctrico.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia manifestó que «los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo debe ayudar a las administraciones de todo tipo a impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo y aumentaría la renta de los usuarios del coche eléctrico».

Toro añadió que «Alemania se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo eléctrico en solo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro años. Está claro que un plan integral que abarque incentivos a la compra y al uso, fiscalidad, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, nos proporcionaría un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones».

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, habló de la aceleración del mercado de vehículo eléctrico, y aludió «esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga; en España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30 % deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga».

También participó en el foro, Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, quien comentó: «es inviable conseguir objetivos de salud personal mínimos si no se consigue un estatus de salud ambiental suficiente y la política debe responder; debemos trasladar un marco normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación».

Por su parte, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac dijo: «no reduzcamos el futuro de la movilidad a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2; vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. Necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga».

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonis ha clausurado el acto destacando que: «los retos a los que se enfrenta el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista; es necesario realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo cualificados que genera.

El director general de Industria y Pyme se comprometió con el impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del eléctrico

Gutiérrez Monzonis terminó su intervención con el compromiso e impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del vehículo eléctrico, así como con el desarrollo de la infraestructura asociada por diversos motivos como la obligación de la descarbonización progresiva del transporte, la reducción de emisiones, la diversificación y el ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y la mejora de la balanza comercial, sin olvidar la oportunidad comercial y económica que supone para España seguir liderando el sector en este tipo de vehículos.

En la mesa de conclusiones, se destacó que vivimos un momento de transición en materia de movilidad. Se estima que un 25 % de los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los próximos años pero la decisión de compra se ve retrasada debido a la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente. Los expertos han coincidido en la necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios que aporta.

En cuanto al debate institucional, los representantes de la administración regional reafirmaron su compromiso con la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones e iniciativas que ayuden a incentivar el uso de vehículos menos contaminantes para favorecer un entorno urbano más limpio. Renovar la flota municipal, mejorar la red de recarga, la electrificación del transporte público o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico, son algunas de las medidas en las que se trabaja para fomentar la movilidad sostenible.

Para facilitar la transición energética, Francisco Carranza, general manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó «que es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida; si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura».

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