BMW Serie 3, la madurez le sienta bien

La nueva generación del BMW Serie 3, mejor que nunca, desde 38.600 euros

MANU CORTÉS

La séptima generación de la popular berlina de cuatro puertas de la Serie 3 (de la que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo), vuelve a poner el listón a gran altura en términos de dinámica de conducción, calidad de construcción e innovación. El nuevo Serie 3, es ahora 85 milímetros más largo que su predecesor (con 4,71 metros de largo) y 16 mm más ancho (1,83 m). Su distancia entre ejes es 41 mm mayor, mientras que sus vías, más anchas, tienen una influencia positiva y directa en su aplomo y agilidad en carretera.

La gran parrilla delantera con los «riñones» de BMW y los protuberantes faros son los elementos dominantes en la parte frontal. Los faros full led son de serie, mientras que son opcionales los de led con funciones adicionales y los faros led adaptativos con luz larga láser no deslumbrante, con un alcance de más de 500 metros.

Un mayor espacio entre hombros y entre codos en los asientos delanteros, junto con más hueco adicional para las piernas, asientos más confortables y una mayor accesibilidad, destacan en el habitáculo del nuevo Serie 3. Además, el maletero de 480 litros proporciona una mayor facilidad de carga. El respaldo trasero, con división en proporción 40/20/40, es parte del equipamiento de serie, mientras que la apertura automática del maletero y el funcionamiento eléctrico del enganche para el remolque son opcionales.

En el interior, en el centro del salpicadero, los indicadores y botones para el aire acondicionado y las salidas centrales de aire forman una unidad de acertado diseño, mientras que las funciones de iluminación se operan a partir de un grupo de botones próximo al volante. El mando de arranque y apagado del motor está ahora situado en un panel de control en la consola central, donde la palanca de cambio o el selector de marcha de las cajas automáticas, se reúne con el controlador iDrive, los botones de la unidad Driving Experience Control y el freno electromecánico de estacionamiento.

El nuevo sistema operativo BMW 7.0 juega un papel fundamental para optimizar el sistema de controles y pantallas, con funciones digitales que responden a las necesidades del conductor. El Live Cockpit opcional consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25 (26 cm) en la de información central, sensibles a las situaciones y personalizables. Para un manejo intuitivo, el conductor puede elegir entre el control táctil de la pantalla de información central, el controlador iDrive, los botones del volante o el control por voz y gestos.

Gama de cinco motores

Cinco potentes y eficientes motores componen la gama del nuevo BMW Serie 3. Están disponibles dos propulsores de gasolina de cuatro cilindros, con 184 CV en el modelo 320i y 258 CV en el 330i. Además, otros dos turbodiésel de cuatro cilindros con 150 CV en la versión 318d y 190 CV en el 320d. Un turbodiésel de seis cilindros con 265 CV impulsa el modelo 330d xDrive, con tracción a las cuatro ruedas.

La nueva estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del Serie 3 permiten disponer de una elevada dinámica de conducción, un comportamiento muy ágil, una dirección precisa y una gran capacidad de frenada. En conjunto, la nueva berlina de la Serie 3 pesa hasta 55 kilos menos que la versión equivalente del modelo anterior, dependiendo de qué variante se trate y del equipamiento instalado. También tiene un centro de gravedad más bajo y una óptima distribución del peso (50/50), mientras que la rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión se han incrementado significativamente.

Ficha técnica BMW Serie 3

Modelo:
330 i / 320 diésel
Combustible:
Gasolina / gasóleo
Motor:
4 cilindros
Cilindrada:
1.998 cm3 / 1.995 cm3
Potencia:
258 caballos / 190 caballos
Tracción:
Trasera o a las 4 ruedas
Cambio:
Manuales 6 vel. o autom. Steptronic, de 8 marchas
Velocidad:
250 km/h. / 240 km/h.
0 a 100 km/h.:
5,8 segundos / 7,1 segundos
Consumo:
5,8 litros / 4,4 litros
Emisiones CO2:
132 g/km / 115 g/km.
Largo:
4,71 m.
Ancho:
1,83 m.
Alto:
1,44 m.
Maletero:
480 litros
Precio (desde):
47.250 euros / 38.600 euros

Tanto la suspensión de serie, como la opcional deportiva M, incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de la firma bávara. El control variable continuo de los amortiguadores les permite ajustar su dureza de forma progresiva y en relación a la variación del recorrido del muelle. Esto reduce perceptiblemente el movimiento de la carrocería, al nivelar las vibraciones producidas por un firme irregular o las que se producen al tomar curvas alta velocidad y con mucho apoyo.

La suspensión deportiva M (con una reducción de la altura de carrocería de 10 milímetros) se une en la lista de opciones a la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Estos dos tipos de suspensiones opcionales también mejora el manejo de la dirección variable, que tiene un tacto aún más directo y preciso. Además, se puede optar por los frenos deportivos M, con pinzas fijas de cuatro pistones en las ruedas delanteras o un diferencial deportivo M para los modelos 330i y 330d; el bloqueo del diferencial trasero, completamente variable y con control electrónico, mejora significativamente la tracción, agilidad, estabilidad y reacciones en curva.

Camino a la conducción autónoma

Abriendo el camino hacia la conducción autónoma, el Serie 3 tiene una selección notablemente ampliada de innovadores sistemas de asistencia a la conducción. El equipamiento de serie incluye las funciones aviso de colisión y de peatones con función de frenado en ciudad, cuya última versión alerta al conductor si detecta a un ciclista. Entre los sistemas opcionales se ofrece el control de crucero activo con función Stop & Go, el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y los sistemas de advertencia de tráfico cruzado y cruces de carreteras.

También se ofrece el Driving Assistant Professional, con asistente de control de carril y dirección, que trabaja junto con el conductor para ayudarle a mantener el vehículo en el carril en pasos estrechos. Este dispositivo también incluye el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y asistente de evasión.

Asimismo, es opcional un asistente de aparcamiento, que toma el control de la dirección, la aceleración, la frenada y, en versiones equipadas con la caja de cambios automática Steptronic, la selección de marchas, para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Su gama de funciones comprende el asistente de marcha atrás, que dirige el coche marcha atrás, invirtiendo el mismo recorrido que realizó marcha adelante, hasta una distancia de 50 metros.

Con el nuevo Serie 3 debuta un sistema digital inteligente que responde cuando el usuario dice: «Hola BMW». Una característica única con relación a otros asistentes digitales es que el conductor le puede asignar un nombre. Con el Intelligent Personal Assistant se asegura al conductor que siempre el sistema puede resolver prácticamente todas las dudas respecto al funcionamiento del vehículo. Capaz de explicar todo tipo de diferentes funciones («¿cómo funciona el asistente para el cambio de luz larga?»), proporcionar información sobre el estado actual del coche («¿es correcto el nivel de aceite?») y responder preguntas («¿qué mensajes de aviso tengo?»), este nuevo sistema se convierte en un copiloto virtual.