Borrar

Renault Clio, mejor que nunca

Nuevo Renault Clio, con una nueva carrocería, mayor habitabilidad y una pléyade de sistemas de seguridad de vanguardia

manu cortés

Viernes, 5 de julio 2019, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta generación del Renault Clio llega en un momento de gran aceptación del modelo, ya que las ventas de la cuarta generación han aumentado sistemáticamente desde 2012, año a año, a nivel mundial, europeo y también en el mercado español. Los clientes han apostado de manera fiel por el Clio de manera estable a lo largo del tiempo, siempre poniendo el diseño a la cabeza de las razones de compra, por encima del precio u otros criterios.

Otra característica histórica de Clio en nuestro país ha sido contar con la edad media más joven de su segmento. Para seguir cumpliendo con su tradición, el nuevo Clio llega con un diseño muy atractivo, donde el 100 % de las piezas exteriores son nuevas y con un interior completamente renovado, donde calidad, funcionalidad, espacio y ergonomía crean un nuevo estándar en el segmento.

Desde este mes, se pueden hacer pedidos del nuevo Clio, aunque las primeras unidades no llegarán a los clientes hasta mediados de mes de septiembre, con un precio estimado (sin confirmación oficial) desde 14.000 euros para la versión de acceso con motor gasolina de 75 CV.

La incorporación de la nueva plataforma supone un cambio radical con relación al Clio anterior, con el resultado de poder ofrecer desde una mayor capacidad en el habitáculo y maletero, un superior confort de marcha, posibilidad de una completa gama de innovaciones y equipamiento tecnológico que permites nuevos sistemas de asistencia y disponibilidad para motores eléctricos.

Por otra parte, la estructura es más ligera y resistente lo que garantiza menor consumo y emisiones y el mayor aislamiento acústico reduce el nivel sonoro. Y en términos de seguridad, y por la utilización de componentes de acero más resistentes, la 'jaula' del habitáculo protege mejor a los pasajeros en caso de choque.

Evolución en el diseño

El nuevo Clio evoluciona el diseño exterior con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, para ganar en dinamismo y modernidad. En la parte delantera, el capó dispone de nervaduras para un aspecto más esculpido, con una calandra más grande y una rejilla que favorece la refrigeración del motor; el paragolpes es más marcado. Otros elementos estéticos son el cerco cromado de las lunas, los tiradores traseros en negro o los bajos de la carrocería ahuecados en la chapa.

En cuanto a dimensiones y con relación al Clio precedente, la carrocería del nuevo es 12 milímetros más corta con una longitud total de 4,05 metros, pero con una considerable anchura de casi 1,80 metros; la altura baja ocho milímetros hasta 1,44 m. A pesar de esa menor longitud, el interior ofrece más espacio para los pasajeros y gana en volumen de maletero con 391 litros de capacidad, que es una cifra récord para una berlina de cinco puertas de cuatro metros de largo.

Ficha técnica Renault Clio TCe 100

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: 3 cilindros

  • Cilindrada: 999 cm3

  • Potencia: 100 caballos

  • 0 a 100 km/h.: 11,8 segundos

  • Velocidad: 187 km/h.

  • Consumo: 4,4 litros

  • Emisiones: 100 g/km.

  • Largo: 4,05 m.

  • Ancho: 1,79 m.

  • Alto: 1,44 m.

  • Maletero: 391 litros

  • Precio (estimado): Desde 14.000 euros

Rediseñado por completo, el habitáculo se inspira en segmentos superiores. Los materiales son mejores y se adopta un revestimiento suave tanto para el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central. En la parte inferior de la pantalla central, se ha prestado una atención especial a la ergonomía mediante los botones tipo «piano» y los mandos de climatización con acceso directo.

El nuevo cuadro de instrumentos es más compacto, libera espacio y se centra en el conductor; destaca por un diseño en forma de ola con una pantalla digital en lugar de las tradicionales esferas analógicas del cuadro de instrumentos. Los asientos del nuevo Clio ofrecen una mejor sujeción gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. La tapicería es de mayor calidad y los mandos son más fáciles de utilizar.

La oferta de propulsores cubre un margen de potencia entre 75 y 130 CV. En gasolina, la oferta comienza con los SCe 75, con un compacto motor atmosférico de un litro de cilindrada y tres cilindros. El siguiente paso es el TCe 100, con el mismo bloque que los anteriores, pero con turbo; este motor de nueva generación gana 10 caballos con respecto al TCe 90 al que sustituye; también se venderá con GLP. El más potente de gasolina es el 1.3 TCe, ya utilizado en el Captur, Mégane, Scenic y Kadjar. Lleva un cambio automático de siete relaciones y sustituye al TCe 120.

Además, se comercializará una motorización diésel, el 1.5 Blue dCi. Una mecánica mejorada para adaptarse a las nuevas normas anticontaminación e integra el sistema de reducción catalítica, considerado como el más eficaz de los sistemas postratamiento de los óxidos de nitrógeno. Este motor se ofrece en dos variantes de potencia, de 85 y 115 CV.

A finales de este año, llegará una versión del Clio con tecnología híbrida E-Tech. Con un motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación, incorporará también dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh.

Ayudas a la conducción

El nuevo Clio puede equipar toda una gama de ayudas a la conducción para facilitar el ritmo de marcha y reforzar la seguridad. Entre las novedades destacables, figuran la cámara 360° y la frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones, dos primicias en la gama Renault.

Además, el asistente de tráfico y autopista constituye una primera etapa hacia el vehículo autónomo; un dispositivo, solo para los vehículos con caja automática, que combina el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Go) y la asistencia de centrado en la vía. En circunstancias como un atasco, regula por sí solo la velocidad y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden; incluso para y arranca de forma automática si la parada es de tres segundos. Se comercializará con la motorización TCe 130 EDC a partir de finales de 2019.

Otros sistemas de ayuda a la conducción son el regulador de velocidad, conmutador automático de las luces de carretera, frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria, cámara 360°, radar de proximidad delantero, trasero y lateral, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento en línea o en batería.

Nuevo sistema multimedia

El nuevo Clio se beneficia de una versión mejorada del nuevo sistema multimedia de conectividad al que completa la aplicación MY Renault. Agrupa aplicaciones, plataformas y servicios conectados, para una gestión remota del vehículo, trayectos más precisos y fáciles de programar, integración del universo conectado del conductor y de los pasajeros en el coche.

Incorpora la llamada automática de emergencia, informaciones en tiempo real sobre el tráfico y las zonas de peligro y actualizaciones Google, TomTom y Coyote. La enorme pantalla multimedia de 9,3 pulgadas es vertical, derivada de la del Espace, que queda orientada hacia el conductor. Ofrece todas las prestaciones multimedia, de navegación y de información y entretenimiento, además de la tecnología Multi-Sense que permite personalizar y propone tres modos: Eco, Sport y My Sense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios