Renault Captur, nada que envidiar a sus mayores

Renault Captur, nada que envidiar a sus mayores

Nuevo Renault Captur, más grande, más sofisticado e hiperconectado, en febrero de 2020

MANU CORTÉS

Precursor en el mercado de los SUV urbanos, se han vendido 1,2 millones de ejemplares de Captur en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013. Fabricado en España, en la factoría de Renault en Valladolid, es, por volumen, el tercer vehículo más producido y el segundo más exportado de la historia de Renault en nuestro país. El nuevo Captur se reconoce a simple vista. Más atlético y dinámico, se renueva en profundidad reforzando su ADN de SUV. Esta transformación exterior hace que luzca unas líneas más modernas y expresivas.

El nuevo Captur gana en longitud (+11 cm más hasta 4,23 metros de largo) y evoluciona visualmente gracias a sus grandes ruedas de 18 pulgadas de diámetro (según versiones de acabado) y su distancia entre ejes más larga (gana 2 cm, hasta 2,63 m). También sus faros LED, su nueva doble firma luminosa en forma de C y las inserciones cromadas decorativas contribuyen plenamente a la mejora de la calidad percibida. Las finas luces traseras son una primicia en un modelo de serie. Al igual que en la parte delantera, llevan segmentos adicionales frontales (1 por piloto) y laterales (8 por piloto) que destacan su diseño, y una trama 3D. El original diseño de estas luces traseras que se funden con la carrocería del portón contribuye a ensanchar visualmente el vehículo.

La revolución interior que se ha iniciado recientemente con el nuevo Clio continúa con el Captur, que ofrece un salpicadero ligeramente orientado hacia el conductor añadiéndole una consola flotante inédita con las pantallas de mayor tamaño de la categoría. El habitáculo al completo cambia de dimensión en cuestión de calidad y de confort, mostrándose digno de segmentos superiores. Materiales de gama alta, revestimiento blando en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central: los efectos se notan a todos los niveles.

Pantalla multimedia

La pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del salpicadero y la más grande de la categoría. Esta tableta vertical aporta mucha modernidad al habitáculo y su ligera curvatura mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Renault Easy Link, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de información, además de los múltiples reglajes que dispone el sistema Multisense a los que se accede de forma muy sencilla. La versión de pantalla de 10,2 pulgadas integra la navegación GPS a la visualización.

La consola central también es un elemento clave del Smart Cockpit del Captur. Sobreelevada para ofrecer una mejor ergonomía del puesto de conducción y un mejor agarre de la palanca de velocidades, la consola muestra, en su versión más evolucionada, una forma flotante totalmente inédita que aligera visualmente el habitáculo. Permite en particular liberar espacio para el almacenamiento y para nuevas funciones como la recarga de inducción del «smartphone». Esta consola flotante está asociada a una caja de velocidades EDC (sin cable mecánico) de aspecto futurista que ofrece movimientos muy precisos. Las manecillas de cambio de marcha en el volante equipan todas las versiones con esta caja de cambios.

El volumen del maletero del Captur llega ahora hasta los 536 litros (81 litros más que la generación anterior), que se suman a los 27 litros de almacenamiento interior. Su volumen es modular gracias a la banqueta trasera que se desliza 16 cm y al piso desmontable para obtener una configuración de dos niveles que facilita la carga. Gracias a ello, aparece un piso casi plano cuando se abaten los asientos traseros, lo que eleva la longitud de carga a 1,57 m (11 cm más que en la generación anterior).

El nuevo SUV compacto de la marca francesa pasa a la gama superior también en cuestión de motorizaciones, con una oferta más amplia y renovada, tanto en gasolina como en diésel. Asociadas a una caja de velocidades manual de cinco o seis relaciones o a una caja automática de doble embrague de siete relaciones, estas motorizaciones abarcan todo un abanico de potencias: de 100 a 155 CV en gasolina y de 95 a 115 CV en diésel.

Seguridad máxima

En cuanto a ayudas a la conducción disponibles en el nuevo Captur, la novedad más destacable es un asistente para embotellamientos de tráfico y conducción en autopista, una prestación poco frecuente en el segmento de los SUV urbanos. Por primera vez en la gama Renault aparece también la alerta de salida de estacionamiento, junto a equipamientos como la cámara 360º y la frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones. El asistente para embotellamientos de tráfico y conducción en autopista combina el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Go) y la asistencia de centrado en la vía. Activo de 0 a 160 km/h, dicho equipamiento regula la velocidad del coche y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que el coche se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor. Otros sistemas de ayuda a la conducción son el regulador de velocidad, conmutador automático de las luces de carretera, frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria, cámara 360°, radar de proximidad delantero, trasero y lateral, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento en línea o en batería.

La oferta se enriquecerá a partir de 2020 con una motorización híbrida recargable denominada E-TECH Plug-in. Este sistema de propulsión (con una capacidad para circular en modo eléctrico de 45 kilómetros a una velocidad máxima de hasta 135 km/h), utiliza un motor de gasolina 1,6 litros dotado de un filtro de partículas para limitar sus emisiones contaminantes. Va acompañado de dos motores eléctricos, de una novedosa caja de velocidades automática 'multimodos', de una batería de 9,8 kWh y de una toma de recarga compatible con las tomas domésticas y para las estaciones de recarga.

En el nuevo Captur, Renault ofrece el sistema de conectividad Easy Conect que reagrupa un universo de aplicaciones como MY Renault, el nuevo sistema multimedia Easy Link y servicios conectados como la gestión del vehículo a distancia. Su objetivo es facilitar los nuevos usos de la movilidad conectada, tanto dentro como fuera del vehículo. La aplicación MY Renault permite preparar mejor el trayecto y continuar navegando al salir del coche mientras se camina. También acompaña al usuario hasta su coche. Permite asimismo cerrar el vehículo o accionar el claxon y los faros a distancia.

Por último, realiza una gestión optimizada del mantenimiento, un seguimiento del estado general del coche con recordatorios y la posibilidad de pedir cita directamente con el concesionario. Además, todas las informaciones están disponibles en la web easyconnect.renault.com, con el soporte, la biblioteca de aplicaciones, la comunidad en línea y todos los tutoriales y FAQ (preguntas más frecuentes) relativos al vehículo.