Porsche Macan, muy por delante del resto

Porsche Macan, muy por delante del resto

Nuevo Porsche Macan, el SUV deportivo de lujo por antonomasia

MANU CORTÉS

El nuevo Macan es fiel exponente de la filosofía que caracterizó a la marca alemana Porsche en sus inicios, la de construir deportivos muy ligeros que, equipados con optimizados motores de pequeña cilindrada, lograban unas excelentes prestaciones. Hoy la gama del fabricante de Stuttgart está compuesta por coches de segmentos muy variados y con un abanico de mecánicas que abarca desde los cuatro a los ocho cilindros, pero la idea fundamental sigue siendo la misma: mantener un peso reducido para conseguir las mejores cualidades dinámicas.

Eso es exactamente lo que distingue al nuevo Macan, que llega con un eficiente motor de gasolina turboalimentado, de dos litros y cuatro cilindros, con una potencia de 245 caballos. En combinación con la caja de cambios automática PDK tipo «doble embrague» y siete marchas, este SUV compacto prémium puede pasar de 0 a 100 km/h en apenas 6,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. Su consumo medio es de solamente 8,1 l/litros.

El Macan viene completamente renovado y, entre los elementos más destacados en términos de diseño, confort, conectividad y dinámica de conducción, se incluyen el panel trasero de luces tridimensionales de led y el nuevo sistema de información y entretenimiento conocido como Porsche Communication Management (PCM), con pantalla táctil de 10,9 pulgadas.

Más divertido de conducir

El dinamismo sigue siendo su característica principal. El revisado chasis aumenta el confort y hace que el coche sea aún más divertido de conducir. Como es habitual en un deportivo, lleva neumáticos de diferente tamaño en cada eje, lo que permite al conductor aprovechar todas las ventajas del sistema de tracción integral inteligente PTM. El diámetro de las llantas va desde las 18 pulgadas de serie hasta las 21 opcionales.

Para mantener el ADN de diseño de Porsche, el nuevo Macan incorpora un panel de luces tridimensionales de led en la parte trasera del vehículo. Los pilotos de freno, con diseño de cuatro puntos, son otra excelente manera de resaltar la identidad de la marca. También la tecnología led es de serie en los faros de nuevo diseño, mientras que el sistema de control de la distribución adaptativa de luz es opcional.

En el interior, un conmutador de modos integrado, que incluye el botón de respuesta deportiva, forma parte del paquete opcional sport chrono -disponible opcionalmente- para el Macan y puede cambiar radicalmente el comportamiento y las prestaciones. El nuevo sistema de asistente de tráfico usa el control de crucero adaptativo para permitir al conductor viajar de forma más relajada y placentera hasta velocidades de 60 km/h. Además de ser capaz de acelerar y frenar de manera semiautomática, el sistema ayuda al conductor a mantenerse en el carril durante un atasco o en tráfico poco fluido.

El nuevo Macan tiene un precio final de 66.498 euros, con un equipamiento de serie ampliado para incluir los faros de led, el nuevo PCM con navegación online, así como un sistema de alarma antirrobo con vigilancia del interior del vehículo.

Tributo a un glorioso pasado

Porsche Ibérica ofrece una versión del nuevo Macan con la denominación Spirit, con motor cuatro cilindros que, además de sus detalles exclusivos, dispone de un completísimo equipamiento y una ventaja adicional: 6.500 euros de descuento si se suma el valor de los elementos opcionales, con un precio final de 74.911 euros. El nuevo Macan Spirit equipa el propulsor de gasolina turboalimentado, de 2.0 litros de cilindrada con 245 caballos de potencia. El nombre y el espíritu de esta nueva serie especial está tomado de otro Porsche único, el 924S Spirit de 1988, y como éste, será un modelo exclusivo para España y Portugal. Ambos tienen también en común dos únicos colores, blanco y negro, distribuidos a partes iguales entre las unidades disponibles.

Entre los elementos que se añaden al equipamiento de la variante Spirit del Macan respecto a la básica con motor de cuatro cilindros destacan el techo panorámico, los faldones laterales y los retrovisores exteriores antideslumbrantes o las llantas Macan Turbo de 20 pulgadas pintadas en negro, la misma tonalidad que encontramos en los raíles de techo, en el faldón trasero, en las salidas de escape deportivas y en las ópticas de led tintados.

Ficha técnica Porsche Macan

Modelo:
Macan / Macan S
Combustible:
Gasolina
Motor:
4 cilindros / 6 cil. en V
Cilindrada:
1.984 cm3 / 2.995 cm3
Potencia:
245 caballos / 354 caballos
Tracción:
A las cuatro ruedas
Cambio:
Automático doble embrague PDK, de 7 vel.
Velocidad:
225 km/h. / 254 km/h.
0 a 100 km/h.:
6,7 segundos / 5,3 segundos
Consumo:
8,1 litros / 8,9 litros
Emisiones CO2:
185 g/km. / 204 g/km.
Largo:
4,69 m.
Ancho:
1,92 m.
Alto:
1,62 m.
Maletero:
500 litros
Precio:
66.498 euros / 75.421 euros

En el interior se aprecian igualmente numerosas mejoras, como las alfombrillas, el paquete de iluminación Confort, las esferas del cuadro de instrumentos, los cinturones de seguridad en color rojo y las cortinillas para las ventanas traseras. También en el apartado mecánico, el Macan Spirit va un paso por delante al incorporar el sistema de amortiguación variable Porsche Active Suspension Management (PASM), la servodirección Plus y la ayuda al aparcamiento, tanto delante como detrás, con cámara incluida.

La tercera y más deportiva variante es el potente Macan S. Este modelo dispone del nuevo motor V6 turbo gasolina de tres litros de cilindrada, que rinde 354 caballos de potencia (260 kW) y un par motor máximo de 480 Newton. Con el paquete opcional Sport Chrono, el nuevo Macan S acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos, con una velocidad máxima de 254 km/h y un consumo medio de combustible de 8,9 litros.

Para mejorar la dinámica de conducción se ofrecen en opción el sistema de control activo de la amortiguación PASM, que ajusta la altura de la suspensión neumática y unos nuevos amortiguadores hidráulicos. También contribuye a dicha mejora la opción Torque Vectoring Plus, que distribuye automáticamente el par motor entre las cuatro ruedas.

También se ha trabajado a fondo en los frenos del nuevo Macan, algo que notará el conductor, sobre todo, en el tacto del pedal. Dicho pedal pesa unos 300 gramos menos que el anterior de acero y actúa sobre la bomba de freno de un modo más directo. Con ello, la respuesta es más inmediata y, además, el conductor puede sentir con mucha precisión el punto de presión. El Macan S puede ir equipado con el sistema de frenos cerámicos opcional. El precio de la versión Macan S es de 75.421 euros.