BMW X4, mejorando la especie

BMW X4, mejorando la especie

El nuevo X4 ofrece un nuevo diseño con mayor personalidad, más dinamismo e innovación

MANU CORTÉS

El BMW X4 fue el primer vehículo SUV mediano del segmento prémium y su segunda generación llega para escribir un nuevo capítulo de esta exitosa historia. Desde que se lanzó la primera generación del X4 en 2014, se han comercializado aproximadamente 200.000 unidades de este modelo en todo el mundo. El nuevo X4 subraya su carácter único con una dinámica de conducción notablemente mejorada, un impactante diseño exterior que acentúa su deportividad, un excelente nivel de acabados interiores, avanzados sistemas de asistencia al conductor y las últimas tecnologías en materia de conectividad.

Se puede elegir entre tres motores de gasolina y cuatro turbodiésel en el nuevo BMW X4. Por un lado, el X4 M 40i aloja debajo del capó un motor de gasolina de seis cilindros en línea que entrega una potencia de 360 CV. El modelo X4 M 40d está propulsado por un turbodiésel de seis cilindros en línea de 326 CV. El X4 xDrive 30 d también dispone de un motor diésel de seis cilindros en línea, en este caso, con 265 CV.

La gama de motores también incluye dos versiones de potencia del bloque turbodiésel de cuatro cilindros, que generan 231 CV en la versión X4 xDrive 25d y 190 CV en el X4 xDrive 20d. También hay dos unidades de motores de cuatro cilindros gasolina con una potencia de 252 CV en el xDrive30i y 184 CV en el X4 xDrive 20i.

La potencia disponible se trasmite en todas las versiones, a las ruedas a través de la caja de cambios automática «Steptronic» de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y del sistema de tracción integral inteligente, ambos de serie. El nuevo X4 no ofrece cambio manual, ni versiones de tracción delantera.

El nuevo X4 presenta un aumento de dimensiones, con 81 milímetros más de longitud, hasta 4,75 metros; 54 milímetros más de distancia entre ejes (ahora 2,864 metros) y 37 milímetros más de anchura, hasta 1,92 metros en total. En el centro del impactante frontal se encuentra la gran parrilla con diseño de «riñones» de BMW con un aspecto tridimensional. Los faros led dobles con contornos dinámicos y las luces antiniebla horizontales forman una nueva interpretación del familiar rostro de seis ojos de los modelos BMW X.

Ficha técnica BMW X4 X Drive 20 i / S Drive 20 d

Combustible:
Gasolina / Gasóleo
Motor:
4 cilindros
Cilindrada:
1.998 cm3 / 1.995 cm3
Potencia:
184 caballos / 190 caballos
Cambio:
Automático «Steptronic», de 8 marchas
Tracción:
Total, a las cuatro ruedas
Velocidad:
215 km/h. / 213 km/h.
0 a 100 km/h.
8,3 segundos / 8 segundos
Emisiones CO2:
163 gr/km. / 142 gr/km.
Consumo:
7,1 litros / 5,5 litros
Largo:
4,75 m.
Ancho:
1,92 m.
Alto:
1,62 m.
Maletero:
525 litros
Precio:
53.450 euros / 54.150 euros

El estilizado techo de aire cupé comienza inclinándose de una forma elegante, antes de hacerlo de un modo más evidente hacia la luna trasera. Las líneas horizontales, las luces traseras led que se proyectan hacia fuera gracias a sus formas tridimensionales y las salidas gemelas de escape (compartidas por todas las variantes de motor), aumentan la sensación visual de anchura de la zaga. Los BMW X4 xLine, M Sport X y M Sport, disponen de grandes llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro.

El interior del nuevo BMW irradia un aspecto muy de coche de lujo, combinado con una deportividad que salta a la vista. El salpicadero orientado hacia el conductor, el panel de instrumentos bajo y la posición del asiento elevada, ayudan a crear una experiencia de conducción segura.

Asientos deportivos

Los asientos deportivos rediseñados, con refuerzos laterales, y los paneles para las rodillas a ambos lados de la consola central aumentan la sensación de coche deportivo. Detalles cromados y la nueva tapicería de cuero se encuentran en la extensa lista de elementos opcionales, así como el climatizador automático de tres zonas, los asientos con ventilación activa, la iluminación de ambiente, la llave BMW con pantalla digital para proporcionar información de algunas funciones del coche y el techo de cristal panorámico de generosas dimensiones.

En la parte trasera hay tres asientos de tamaño completo, que ofrecen más espacio para las piernas que antes. El espacio de carga se puede ampliar de 525 litros a un máximo de 1.430, abatiendo todas las secciones del respaldo del asiento trasero, dividido en proporción 40/20/40.

El nuevo BMW X4 ha incrementado también su agilidad y confort de marcha, gracias a un chasis afinado en todos sus apartados y a un centro de gravedad incluso inferior al del «hermano pequeño» X3. Todas las versiones incluyen, no solo la suspensión M Sport y la función Performance Control, sino también la dirección deportiva con asistencia variable. Opcionalmente están disponibles el sistema de frenos M Sport y la suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente.

Los modelos BMW M Performance vienen equipados de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas, frenos M Sport de diseño específico y un diferencial M Sport, que genera un preciso efecto de bloqueo en las ruedas traseras para otorgar al automóvil un mayor impulso dinámico en la salida de las curvas.

Menor peso

El uso de materiales ligeros ha permitido un sustancial ahorro de peso, no solo en el chasis, sino también en la carrocería y en muchos otros componentes, que se traduce hasta 50 kilogramos más ligero que su predecesor. La aerodinámica también se ha mejorado, consiguiendo como resultado que el nuevo X4 establezca una nueva referencia en su segmento con un coeficiente aerodinámico de 0,30.

El dispositivo iDrive en el nuevo BMW X4 monta una pantalla de control independiente, que opcionalmente puede ser táctil y de 10,25 pulgadas. El sistema de control por voz ha experimentado mejoras y ahora puede seguir instrucciones formuladas libremente. Están disponibles en opción el sistema de control por gestos de BMW, el «display» multifunción y la última generación del BMW Head-Up Display.

El paquete de sistemas de asistencia al conductor, tanto de seguridad como de confort, incluye elementos como el control de crucero activo de nueva generación con función Stop & Go, asistente de guiado de carril y de dirección, el asistente de mantenimiento de carril con aviso de colisión lateral y los sistemas de aviso de tráfico lateral y aviso en cruces. El nuevo sistema de asistente de aparcamiento también ofrece la vista cenital, la vista panorámica y funciones de visualización en 3D. La función Remote 3D View brinda a los conductores la posibilidad de ver en su teléfono una imagen tridimensional en vivo de su vehículo y su entorno.

Los nuevos servicios digitales Connected Drive del X4 permiten acceder a funciones como información de tráfico en tiempo real, información de plazas de estacionamiento en la calle y «asistente de movilidad» que conecta el vehículo con «smartphones», relojes inteligentes y asistentes personales controlados por voz. También se ofrece en el X4 -BMW es el primer fabricante de automóviles en hacerlo- una conexión de servidor segura para intercambiar y editar correos electrónicos, entradas de calendario y detalles de contacto, gracias a la aplicación Microsoft Office 365.

 

Fotos