Corsa, el futuro según Opel

Corsa, el futuro según Opel

Nueva gama más eficiente, más dinámica y con el respeto al medioambiente por bandera

MANU CORTÉS

Poco después de la presentación de su versión eléctrica, Opel anuncia el inicio de la comercialización del Corsa tanto en la variante de baterías, como con los clásicos motores de combustión diésel y gasolina ahora más eficientes y dinámicos que nunca. El Corsa-e ya se puede pedir desde 29.900 euros, impuestos incluidos y sin descuentos promocionales que, cumpliendo todas las condiciones, pueden llegar hasta los 3.500 euros en toda la gama.

Con la nueva sexta generación del Corsa (del que se han vendido desde 1982 más de 13,6 millones de unidades), el fabricante alemán ofrece por primera vez una versión eléctrica de un utilitario urbano, con una autonomía de 330 kilómetros, a precios más asequibles de lo que estamos acostumbrados para coches movidos por energía eléctrica.

Desde el acabado básico denominado Selection, el Opel Corsa-e incorpora climatizador automático con control remoto, freno de estacionamiento eléctrico, arranque sin llave, así como Apple CarPlay y Android Auto compatibles con su sistema multimedia dotado de una pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Sistemas como el aviso de colisión frontal con frenada automática de emergencia y detección de peatones y el asistente de mantenimiento de carril también se montan sin coste adicional.

Llantas de aleación en el First Edition

El siguiente nivel más equipado, Edition, tiene un precio de 30.850 euros. Y el Corsa-e First Edition, capaz de cumplir los deseos de los más exigentes, también se puede reservar ya por 33.600 euros. Su equipamiento de serie incluye faros led, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, pintura bitono y un puesto de conducción totalmente digitalizado.

La nueva generación Corsa ofrece, además, sistemas de seguridad que están a la vanguardia en este segmento. Además, el Corsa-e First Edition se puede alquilar en una modalidad de «renting» a particular con todos los servicios incluidos, incluyendo seguro a todo riesgo y mantenimiento, por 14 euros al día.

Ficha técnica Opel Corsa 1.2 T

Combustible:
Gasolina
Cilindros:
3 en línea
Cilindrada:
1.199 cm3
Potencia:
100 caballos
Cambio:
Manual 6 marchas
0 a 100 km/h.:
9,9 seg.
Velocidad:
188 km/h.
Consumo:
4,2 litros
Emisiones:
96 gr/km.
Largo:
4,06 m.
Ancho:
1,76 m.
Alto:
1,43 m.
Maletero:
309 litros
Precio (sin descuentos):
17.700 euros

Además de las versiones 100% eléctricas de Corsa-e, los diésel y gasolina están disponibles con tres nuevos niveles de equipamiento: Edition, con motor gasolina de 75 caballos, desde 16.300 euros, sin descuentos promocionales, Elegance y el deportivo GS Line. Las ventas del utilitario del fabricante de coches alemán, con 4,06 metros de longitud y cinco puertas, se inician con motores de gasolina y diésel especialmente económicos, con potencias que van desde 75 CV a 130 CV, con bajos consumo medios de combustible como característica principal de sus propulsores.

La oferta de cajas de cambio está coronada por la nueva transmisión automática de ocho velocidades. La impresión general más deportiva está subrayada por el nuevo diseño y la baja posición del asiento del conductor que va sentado 28 mm más bajo. Además, la seguridad pasiva se encuentra a un alto nivel, mientras los ingenieros de Opel también han ajustado con precisión el chasis y la dirección.

Los nuevos Opel Corsa mantienen las dimensiones exteriores compactas de las generaciones anteriores. Con una longitud de 4,06 metros, la línea del techo es tipo cupé, 48 mm más baja que la de sus predecesores, sin detrimento del espacio libre para la cabeza. El comportamiento y la dinámica de conducción se benefician del centro de gravedad más bajo. El maletero de las versiones convencionales diésel y gasolina, tienen una capacidad de 309 litros mientras que el modelo eléctrico, al precisar más espacio para albergar las baterías, tiene un volumen de 267 litros.

Con una autonomía de hasta 330 km, el Corsa-e de cinco plazas es perfecto para un uso diario sin restricciones. La batería de 50 kWh admite una carga rápida del 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos. También está preparado para todos los sistemas de carga vía cable, «wallbox» o mediante carga de alta velocidad, y la batería cuenta con una garantía de ocho años. El estado de carga de la batería se puede comprobar en cualquier momento a través de la aplicación 'my Opel', que permite la optimización de los tiempos de recarga y de costes durante el viaje.

Gracias a su potencia máxima de 136 CV (100 kW) y a un par máximo instantáneo de 260 Newton metro, destacan su capacidad de respuesta y agilidad. El Corsa-e solo necesita 2,8 segundos para pasar de cero a 50 km/h y solo 8,1 segundos para pasar de 0-100 km/h desde salida parada, unas cifras casi de coche deportivo.

Tres modos de conducción

Además, el conductor puede adaptar la autonomía, pues puede elegir entre tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. El modo Sport aumenta la capacidad de respuesta y la dinámica de conducción, con una pérdida moderada de autonomía. En el modo Eco el Corsa-e se convierte en un corredor de fondo, con un aumento significativo de la autonomía.

Los nuevos Opel Corsa incorporan tecnologías y sistemas de asistencia de segmentos superiores. Lo más destacado es la iluminación adaptativa matricial IntelliLux led que no deslumbra y que Opel ofrece como primicia en el segmento de los utilitarios. Los ocho elementos led están controlados por una cámara frontal de alta resolución de última generación y adaptan automática y continuamente el haz de luz a la situación del tráfico y al entorno.

Los sistemas de asistencia de última generación basados en radar, como el reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo, así como el asistente lateral controlado además por sensor ofrecen una ventaja de seguridad notable. Este último advierte durante las maniobras a menos de 10 km/h si existe la posibilidad de rozar con obstáculos (como postes, paredes…) a los lados del coche.

También están disponibles sistemas como el asistente de ángulo muerto de visión trasera y diversas ayudas al estacionamiento, desde el asistente de aparcamiento a la cámara de visión trasera panorámica de 180º. El asistente de mantenimiento de carril también debuta en el Corsa. Si el sistema detecta un cambio de carril involuntario alerta al conductor con una señal intermitente a la par que corrige la trayectoria sobre la dirección.

La nueva gama de sistemas de información y entretenimiento permite tanto al conductor como a los pasajeros del Corsa estar plenamente conectados y entretenidos con radio multimedia y navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas o con pantalla de 10 pulgadas, en el caso de la versión Navi Pro.

Además, el Corsa ofrece el nuevo servicio de telemático Opel Connect -en opción-, con información del tráfico en tiempo real y los precios actuales del combustible, además de un enlace directo a la asistencia en caso de avería y llamadas de emergencia.