Borrar
BMW Serie 3 Touring

BMW Serie 3 Touring

La sexta generación de la versión familiar es más grande y adopta las últimas innovaciones del berlina

Miércoles, 12 de junio 2019, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente nueva Serie 3 de BMW se amplía con la versión Touring, la carrocería familiar. Esta sexta generación es de mayor tamaño y admite más equipaje que el modelo anterior, destaca por un diseño más dinámico, y lógicamente se beneficia de la tecnología más innovadora de su hermano el berlina. Se empezará a vender a finales de septiembre.

Las dimensiones exteriores aumentan en 76 milímetros en longitud (ahora 4,70 metros), 16 mm en anchura (1,827 m) y 11 mm en altura (1,44 m). La batalla crece 41 mm (2,851 m) lo mismo que las vías, 43 mm más en el tren delantero (1,587 m) y 21 mm en el trasero (1,60 m), para un mejor aplomo a la carretera y agilidad en curva.

A pesar del mayor tamaño, un equipamiento más completo de serie y la superior rigidez, el nuevo modelo es hasta 10 kilos más ligero y mejora la aerodinámica con un coeficiente de penetración de 0,27 en la variante 320d Touring. La rigidez torsional de la carrocería del nuevo Touring se incrementa un 25 % en general y hasta un 50 % en algunas zonas, con unos soportes de suspensión más firmes que en el familiar anterior. El centro de gravedad es bajo y la distribución de peso es la ideal (50:50).

El compartimento del maletero es 112 milímetros más ancho, con una boca de carga 30 mm más alta y 125 mm más ancha en la zona superior; con un plano un poco más bajo que reduce la altura del escalón entre el umbral y el piso del maletero, la carga de objetos grandes y pesados resulta menos tediosa. Es de serie el portón del maletero de accionamiento eléctrico y la luneta trasera se abre por separado.

El maletero admite justo 500 litros de capacidad, un volumen ligeramente superior al de su predecesor, con todos los asientos ocupados. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta 1.500 litros. Los respaldos se dividen en tres secciones 40:20:40, y en opción se pueden liberar con solo presionar un botón. También requiere mayor precio los rieles antideslizantes integrados en el piso del maletero que evitan que la carga se deslice durante la marcha.

El diseño de la parte delantera es similar al del nuevo Serie 3 berlina, con una gran parrilla habitual de la marca con los riñones que identifican esa imagen característica, unos delgados faros dobles y un paragolpes que acentúa la presencia del modelo. Los diseñadores apuestan por una trasera dinámica sobre todo entre la línea del techo y las ventanas laterales. Lleva raíles en el techo de serie y molduras de aluminio en los pilares y sobre las lunas laterales.

La oferta de motores es de tres de gasolina y tres diésel. El M340i xDrive Touring representa la variante más potente con una mecánica de seis cilindros que desarrolla 374 CV. También se incluye bloques de cuatro cilindros con 184 CV para el 320i Touring y 258 CV en el 330i Touring. Los de gasóleo comprenden un seis cilindros de 265 CV en el 330d xDrive Touring y otros dos de cuatro cilindros de 150 y 190 CV para los 318d y 320d Touring.

Cajas de cambio

Las cajas de cambios son manual de seis velocidades y la opcional la Steptronic, automática, de ocho relaciones. La tracción total, que optimiza la distribución del par motor, es de serie en los modelos más potentes de gasolina y diésel, y se ofrece como opción para los BMW 320d y 330i xDrive Touring. Todas las versiones cumplen con el estándar de emisiones de escape Euro 6d-TEMP. En 2020 llegará una mecánica híbrida enchufable.

En cuanto a los elementos del chasis, los amortiguadores equipan la denominada función de desplazamiento con control variable que permite ajustar la dureza de forma progresiva y en consecuencia reduce el balanceo de la carrocería en las curvas. La suspensión M Sport, clave para conseguir un equilibrio entre deportividad y confort, es opcional. Para el exclusivo M340i xDrive Touring es de serie un diferencial deportivo M que mejora la tracción y la velocidad de paso por curva.

La gama de equipamientos comprende los acabados Sport, Luxury y M Sport. Se ofrecen opciones como nuevos diseños de volante y molduras interiores, tapicerías de cuero Vernasca y BMW Individual Merino, techo panorámico de cristal, calefacción auxiliar o un sistema de sonido envolvente Harman Kardon. El parabrisas dispone de un cristal acústico de serie.

Los innovadores sistemas de asistencia del Serie 3 Touring representan un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. El equipamiento de serie abarca el sistema de límite de velocidad con prohibición de adelantamiento, aviso de salida de carril con asistencia de dirección, alerta de colisión frontal con intervención de los frenos y función de frenado en ciudad, que detecta ciclistas y peatones.

Imagen principal - BMW Serie 3 Touring
Imagen secundaria 1 - BMW Serie 3 Touring
Imagen secundaria 2 - BMW Serie 3 Touring

Es opcional el control de crucero activo con función Stop & Go y el Driving Assistant Professional, un completo conjunto de sistemas de seguridad y confort que equipa el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y asistente de evasión. Otra función es la asistencia al aparcamiento que controla la dirección, el acelerador y los frenos en combinación con el cambio Steptronic.

El nuevo sistema operativo de BMW optimiza el sistema de controles y pantallas, con funciones digitales. Equipa dos pantallas de 12,3 pulgadas en la instrumentación y de 10,25 pulgadas en la pantalla de información central. El conductor puede elegir entre el control táctil de la pantalla central, el controlador iDrive, los botones del volante o el control por voz y gestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios