Borrar
Porsche Cayenne, tercera generación

Porsche Cayenne, tercera generación

Con cambios en la carrocería, dispone de nuevos motores más potentes y es más seguro y deportivo

Miércoles, 30 de agosto 2017, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porsche actualiza su todoterreno más conocido. El Cayenne se renueva y esta tercera generación se caracteriza principalmente por sus motores turbo más potentes, la caja de cambios de ocho relaciones, los nuevos sistemas de chasis, modificaciones en la carrocería y sistemas de conectividad y asistencia al conductor más innovadores. La gama inicial se compone del Cayenne y Cayenne S con precios respectivos de 87.579 euros y 107.127 euros.

El desarrollo del Cayenne se basa en el 911, icono deportivo de Porsche. Y ese mayor dinamismo se refleja en ejemplos como los neumáticos de mayor tamaño detrás que delante (como el 911), además de un eje trasero direccional. El nuevo SUV mejora su comportamiento en carretera con la tracción integral activa de serie, la suspensión neumática y el control de chasis, un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería. A pesar del mayor equipamiento, el peso se ha reducido en 65 kilos respecto al anterior.

Tomas de aire más grandes

El aspecto del Cayenne se modifica. Las tomas de aire frontales son de mayor tamaño y los perfiles horizontales de los faros transmiten una apariencia más ancha y atlética. La longitud aumenta en 63 milímetros, se mantienen los casi 2,9 metros de distancia entre ejes y la altura se reduce en unos escasos nueve milímetros. En el interior, sí destaca la ganancia en el volumen de maletero que ahora admite 770 litros, 100 más que antes. En la rediseñada parte posterior destaca el logotipo Porsche en 3D junto con los pilotos tridimensionales unidos por una banda de leds de extremo a extremo.

La versión básica del Cayenne equipa un motor turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada que desarrolla 340 CV de potencia y 450 Nm de par. El coche acelera de cero a cien en 6,2 segundos (5,9 segundos con el paquete Sport Chrono) y la velocidad máxima alcanza los 245 km/h. El Cayenne S, con un propulsor V6 biturbo de 2.9 litros rinde 440 CV, (20 CV más que el anterior), y un par de 550 Nm. Acelera de cero en 5,2 segundos (4,9 segundos con Sport Chrono) y la velocidad punta es 265 por hora.

La nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades destaca por unos tiempos de respuesta más cortos para ganar rendimiento en carretera; solo la marcha más larga se modifica para que el motor gire a un régimen más bajo y conseguir una conducción más relajada y un consumo de gasolina más reducido.

Los sistemas de chasis de la tercera generación del Cayenne son de nuevo desarrollo, salvo la amortiguación activa (de serie en el Cayenne S). Gracias a la electrónica es posible optar por el confort de un turismo, la mayor rigidez de un deportivo y adopta la configuración adecuada de un todoterreno. Por primera vez, el nuevo SUV se ofrece con una dirección eléctrica en el eje posterior. El sistema, probado tanto en el 911 como en el Panamera, mejora la agilidad en curva y la estabilidad en los cambios de dirección a alta velocidad. El menor radio de giro facilita las maniobras en ciudad.

La tracción a las cuatro ruedas dispone de varios programas de utilización, según el nivel de adherencia. Además del normal, hay cuatro modos: tierra, barro, arena y rocas. Los bloqueos de diferencial ayudan a afrontar las dificultades más complejas en conducción todoterreno. En cuanto a la distribución de potencia, Porsche emplea la tracción integral activa, un control eficaz de tracción variable que distribuye la entrega de par entre ambos ejes.

La nueva tecnología para la suspensión neumática adaptativa permite ajustar la altura libre al suelo para terrenos difíciles. Con el sistema opcional de control dinámico de chasis, los conductores más deportivos se benefician de un tiempo de respuesta más corto para una precisión mayor cuando se hace se circula rápido en una carretera de montaña, mientras que el confort aumenta cuando se rueda tranquilo a ritmo moderado.

Otro elemento mecánico digno de mención son los frenos. Porsche anuncia una superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno, disponible en opción, que consiste en un disco de fundición de acero al que se recubre de ese material. Así, se incrementa la fricción y se reduce el desgaste y el polvo de los frenos. Las pinzas de freno van pintadas en blanco, y la superficie de los discos ofrece un brillo único; se ofrecen solo en combinación con las llantas de 20 y 21 pulgadas. Los frenos cerámicos se mantienen como los de mejor rendimiento de la gama.

El conocido sistema Sport Chrono mejora para una conducción más deportiva. Además de los modos Normal, Sport y Sport Plus, se puede seleccionar un cuarto que configura cada conductor. Al presionar el mando de respuesta deportiva, situado en el centro del selector, se activan los mapas del motor y transmisión calibrados para obtener las máximas prestaciones.

El nuevo Cayenne destaca en la parte delantera por sus tomas de aire de mayor tamaño.
Imagen principal - El nuevo Cayenne destaca en la parte delantera por sus tomas de aire de mayor tamaño.
Imagen secundaria 1 - El nuevo Cayenne destaca en la parte delantera por sus tomas de aire de mayor tamaño.
Imagen secundaria 2 - El nuevo Cayenne destaca en la parte delantera por sus tomas de aire de mayor tamaño.

La nueva carrocería del Cayenne combina ahora el acero y elementos de aleación ligera, como el aluminio. En total, el peso en vacío se ha reducido desde los 2.040 a los 1.985 kilos, a pesar del significativo aumento que hay en el equipamiento de serie, que ahora incluye los faros led, llantas más grandes, sistema de ayuda al aparcamiento delante y detrás, módulo LTE de teléfono con punto de acceso wifi, servicios Porsche Connect y protección preventiva de peatones.

En el interior, el cuadro de instrumentos aloja como es habitual en la marca un gran cuentarrevoluciones ubicado en el centro, a la vista del conductor. A los lados hay dos pantallas de de 7 pulgadas con el resto de información. En cuanto a los sistemas de asistencia, el coche dispone de asistente de visión nocturna con cámara de imagen térmica, asistente de cambio y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente para atascos, y el Porsche InnoDrive, al que va asociado el control de crucero adaptativo. La pantalla táctil de 12,3 pulgadas es la misma que lleva el nuevo Panamera y el navegador incluye información del tráfico en tiempo real, que es de serie.

Los concesionarios ya admiten pedidos del nuevo Cayenne, cuyos precios son de 87.579 euros para la versión de acceso y de 107.127 euros para el Cayenne S.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios