Peugeot e-Legend Concept, el regreso del 504 Coupé

Peugeot e-Legend Concept, el regreso del 504 Coupé

Un prototipo autónomo y eléctrico pero con una carrocería muy similar a la del antiguo modelo

El Salón de París es el escenario escogido por Peugeot para presentar el e-Legend Concept, un prototipo que plantea una visión del futuro sobre la carrocería de un vehículo emblemático como el 504 Coupé. Solo comparte ese estilo característico, porque tanto por sistemas de propulsión como modos de conducción, el concept-car incorpora la última tecnología en cuanto a conducción autónoma y un potente motor eléctrico.

En colaboración con la firma SoundHound, líder en tecnologías de inteligencia artificial, Peugeot equipa al e-Legend con un asistente personal accionado por voz y adaptado a la conducción autónoma. Con una sencilla frase, el conductor puede cambiar el modo de conducción, escuchar la música preferida o abrir las puertas del coche. El sistema es capaz de entender y comunicarse en 17 idiomas. Una versión adaptada a los vehículos de serie será una realidad de aquí a dos años.

Según las condiciones del tráfico o el estado de ánimo del conductor, es posible seleccionar hasta cuatro modos de conducción. Dos son autónomos (Soft y Sharp) y dos manuales (Legend y Boost). El primero da prioridad al confort de los ocupantes, con una mínima información en las pantallas y paneles digitales. El Sharp ofrece una configuración precisa con conectividad a redes sociales, agenda, etc.

En referente a las funciones manuales, en Legend es un recuerdo al 504 Coupé, con toques de madera en el salpicadero y datos digitales en todas las pantallas. Si se opta por una conducción rápida, hay que poner el mando en Boost y el coche desarrolla unas prestaciones de casi un superdeportivo; además, aparece una gran pantalla con proyección de la carretera.

En modo autónomo, la configuración interior se adapta con detalles como que el volante se oculta bajo el salpicadero y deja sitio a una pantalla de 49 pulgadas, los asientos delanteros se inclinan, los apoyabrazos laterales se despliegan automáticamente, con un amplio compartimento portaobjetos y hay una zona de recarga por inducción para el móvil. Los mandos principales permanecen accesibles integrados en la consola central.

La carrocería del e-Legend es gris con toques en color champán. Según la luminosidad exterior, cambia de un tono en el que se refleja todo el entorno a un aspecto metálico que recuerda al bronce pulido. En el frontal, destaca la firma visual formada por tres garras y dos módulos dobles. Debajo de los proyectores lleva toda la parafernalia de cámaras y radares para las funciones de ayuda a la conducción.

Visto de lado, destaca la amplia zona acristalada y los pasos de ruedas están esculpidos en bajorrelieves, los delanteros con una entrada de aire. El conjunto queda subrayado por un arco de metal que rodea las ventanillas laterales y acentúa la luneta trasera ajustada a la carrocería con múltiples facetas. El mando de apertura táctil de las puertas se oculta en el interior de la ventanilla.

El motor eléctrico proporciona una aceleración de cero a cien en menos de 4 segundos y una autonomía de 600 kilómetros

En la zaga, la seña visual emblemática de Peugeot aparece con sus tres garras, con la tercera luz de freno situada en la parte superior de la luneta trasera que cubre toda la anchura con un conjunto multiláminas reflectante. Situado bajo la luna trasera, una pantalla muestra un mensaje de bienvenida y el nivel de carga de las baterías antes de la salida. También advierte a las personas de que se circula en modo autónomo.

En el interior, los ocupantes pueden jugar a un videojuego o ver una película en la pantalla central o en las individuales integradas en los parasoles. El equipo de sonido, del especialista Focal, representa el audio del futuro y asegura una difusión óptima. De momento, ofrece dos funciones sonoras innovadoras, conocidas como «mapping», para enviar mensajes de navegación solo al conductor, mientras que los demás ocupantes del vehículo escuchan música, y «zoning» para disfrutar de los contenidos de forma individual.

El interior adopta materiales cálidos que contrastan con la frialdad de lo tecnológico. Es el caso del terciopelo de seda mezclado con una malla técnica moderna, que ofrece más libertad en la confección, un tejido presente en los 3008 y 5008. Las partes superiores y las entradas de las puertas son de madera de nogal de Nueva Guinea procedente de bosques sostenibles.

Como ya es habitual en otros Peugeot, un difusor de fragancias se encarga de perfumar el interior, con dos tipos exclusivos para el e-Legend Concept. El puesto de conducción que llevan todos los modelos de la marca, el Peugeot i-Cockpit, se transforma en Responsive i-Cockpit con las mismas ventajas y un cuadro de instrumentos elevado con tres indicadores y un volante muy compacto.

El Peugeot e-Legend monta un motor eléctrico. Con potentes baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw que se transmite a las cuatro ruedas. Se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Según los últimos protocolos, la autonomía es de 600 kilómetros y gracias a un sistema de recarga rápida, se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 kilómetros en solo 25 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos