Mercedes-AMG A 45 4Matic+ y CLA 45 4Matic+

Mercedes-AMG A 45 4Matic+ y CLA 45 4Matic+

Son superdeportivos de la gama compacta con potencias de 387 y 421 CV

Prestaciones sobresalientes, un dinamismo propio de sus hermanos mayores y un diseño más expresivo. Son algunas virtudes de los nuevos deportivos compactos de Mercedes-AMG: el A 45 4Matic+ y el CLA 45 4Matic+ en ambos casos con una versión S.

El motor de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbo de doble entrada es común para los dos coches pero con dos variantes de potencia. Para los modelos básicos desarrolla una potencia de 387 CV que se eleva hasta los 421 en los que llevan una S. El nuevo y rápido cambio de doble embrague con ocho marchas y el sistema de tracción integral 4Matic+ equipan a sendas versiones del A 45 y CLA 45.

El diseño se acentúa con detalles como la calandra del radiador específica de AMG con el contorno ensanchado y 12 lamas verticales, identidad de la familia AMG Performance. Además, el acusado «morro de tiburón», los faros estrechos y el capó aerodinámico con resaltes longitudinales reducen la altura del frontal y reflejan un estilo más dinámico.

Otros elementos característicos son los guardabarros delanteros más anchos, al igual que los pasos de rueda. Los perfiles horizontales en las tomas de aire exteriores y la entrada de aire ensanchada en la parte inferior optimizan la anchura del frontal y el faldón delantero en el A 45 se distingue por un diseño Jet-Wing. En el CLA 45, las tomas de aire exteriores en forma de tobera son similares a las del AMG GT de cuatro puertas.

Las llantas de aleación ligera tienen un tamaño de 8,5 J x 18 pulgadas con un diseño de diez radios; los neumáticos son 245/40 R 18. En el caso de las versiones S, se incrementa a 19 pulgadas y de nueve pulgadas de anchura en el CLA con un estilo de cinco radios dobles. El sistema de frenos dispone de pinzas de freno con distintivo AMG blanco y de mayor tamaño en rojo en los más potentes.

Detrás, el aspecto 'racing' es manifiesto, con el difusor de dos perfiles dobles verticales (cuatro en el CLA) que mejora la aerodinámica, la salida doble de escape y el faldón más ancho. Otros aspectos son las luces traseras estrechas y divididas y el perfil aerodinámico del color de la carrocería sobre el apéndice del techo o sobre la tapa del maletero.

El nuevo motor se monta por completo a mano y destaca por una respuesta inmediata. El par motor de 500 Nm (480 Nm en la versión básica) disponible en un margen de 5.000-5.250 rpm (4.750-5.000 revoluciones en los modelos sin S). El nuevo turbo con sistema de doble entrada permite una buena respuesta a bajas revoluciones y un gran aumento de potencia en la zona superior del cuentarrevoluciones.

La aceleración de 0 a 100 km/h ronda los 4,0 segundos, y solo el A 45 S 4Matic+ rebaja esa barrera y para el cronómetro en justo 3,9 segundos.La velocidad máxima se limita en los modelos básicos a 250 km/h, mientras que los S pueden alcanzar los 270 km/h. En combinación con el paquete AMG Driver opcional, es posible aumentar también la punta de la variante básica a 270 km/h.

La caja de cambios automático de doble embrague es de ocho marchas. Diseñada para favorecer una respuesta muy rápida al acelerar en cualquier margen de revoluciones, se modifica con el programa de conducción AMG Dynamic Select. Se puede accionar manualmente activando el modo M mediante una leva de cambio en el volante con independencia del programa de conducción activo.

La tracción a las cuatro ruedas incorpora un dispositivo de control de par (AMG Torque Control) que distribuye de forma variable y progresiva la entrega de potencia tanto entre el eje delantero como en el trasero, y también entre las dos ruedas del eje posterior. En la práctica, se traduce en una tracción siempre ideal, incluso en las condiciones más deportivas.

El sistema de tracción integral 4 Matic tiene en cuenta el programa de conducción seleccionado, así como el ajuste de AMG Dynamics. En los ajustes Basic y Advanced, opera en el modo Comfort, mientras que en Pro y Master (de serie en los S) conmuta al modo Sport para un comportamiento más ágil. El control de estabilidad, con tres niveles, tolera un mayor ángulo de deriva durante la conducción deportiva antes de actuar.

Para los modelos con 'apellido' S montan el Drift Mode que facilita un sobreviraje controlado; se activa mediante las levas de cambio del volante en el programa de conducción Race siempre que se haya desactivado el control de estabilidad (ESP) y seleccionado el modo manual en el cambio.

Para aprovechar por completo la entrada de potencia, la función Race-Start proporciona la máxima aceleración a vehículo parado. Otro aspecto claramente deportivo es la sonoridad del escape, con interrupción parcial del encendido al acoplar una marcha superior y con función automática de doble embrague al reducir. El sistema es muy deportivo en Sport+ y Race.

La suspensión cuenta con nuevos amortiguadores variables, con reducción del balanceo. Se han adaptado todos los componentes de guiado de las ruedas con el fin de asegurar la máxima aceleración transversal. El sistema de frenos asegura una potente deceleración y distancias de frenado cortas. Los discos son autoventilados y perforados para disipar mejor el calor. Los modelos S y los básicos con el paquete Dynamic Plus equipan un sistema de frenos mayor.

Los seis programas de conducción del dispositivo Dynamic Select son calzada resbaladiza, «comfort», «sport», «sport +», «individual» y «race». Los nuevos modelos 45 disponen de AMG Dynamics, una función adicional vinculada a esos programas de conducción. Se trata de un sistema integrado que amplía las funciones del control de estabilidad, con intervenciones sobre la tracción y dirección con el fin de agilizar el comportamiento.

En el interior, los asientos son deportivos con un contorno acentuado que favorecen la postura gracias a su elevada sujeción lateral. El tapizado de serie en combinación de símil de cuero y microfibra incluye algunos detalles típicos de AMG, como las costuras dobles de adorno en rojo. Otro elemento con un anillo rojo son los difusores de ventilación cromados. El A 45 S y CLA 45 S se reconocen por una serie de detalles en amarillo por todo el habitáculo que recalcan el cariz deportivo.