Mercedes Clase E 300 de, híbrido enchufable diésel

Mercedes Clase E 300 de, híbrido enchufable diésel

Una potencia combinada de 306 CV y un consumo homologado ridículo, su tarjeta de presentación

Mercedes ya vende una berlina con tecnología híbrida enchufable y motor diésel. Se trata del E 300 de, disponible como berlina y Estate (familiar) que pueden recorrer autonomías superiores a 50 kilómetros solo en modo eléctrico y cuyo consumo medio homologado es de 1,7 litros cada 100 km. Lleva la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico.

El coche monta el motor diésel de cuatro cilindros de última generación con una potencia de 194 CV y otro eléctrico de 122 CV. En conjunto transmiten al eje trasero un par motor máximo de 700 Nm y una potencia combinada de 306 CV. La caja de cambios es automática de nueve relaciones (9G-Tronic). Las prestaciones son brillantes, con una aceleración de cero a cien en 5,9 segundos y la velocidad máxima se limita a 250 kilómetros por hora.

En esta nueva generación de híbridos enchufables de Mercedes, cambia la composición química de las celdas de la batería, que ahora proporcionan un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la generación anterior. Gracias al cargador de 7,4 kW, la batería puede pasar de 10 a 100 % (estado de carga) en solo 1,5 horas.

La marca de la estrella ha desarrollado un plan estratégico de electrificación y trata de combinar los sistemas de propulsión convencionales con las últimas tecnologías eléctrica EQ. Para el año 2022, la previsión es que toda la gama de turismos pueda ser electrificada mediante diferentes alternativas, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost) hasta vehículos solo eléctricos (EQ) alimentados por baterías o pilas de combustible, pasando por los híbridos enchufables (EQ Power).

La expansión de estos últimos es una evidencia, con 20 versiones disponibles en 2020. A finales de este año llegarán las versiones híbridas enchufables de la Clase A y Clase B, y también el GLE, que se anuncia con una autonomía solo en modo eléctrico de 100 kilómetros.

Mercedes lanzará al mercado en 2020 hasta 20 versiones con tecnología híbrida enchufable

Los eficientes motores térmicos de última generación del Grupo Daimler son mucho más eficientes y ya cumplen la exigente normativa EURO 6d Temp que entrará en vigor en 2020. Es el caso del diésel de cuatro cilindros del E 300 de, como lo demostró el instituto independiente TÜV, que registró cifras de menos de 10 mg de NOx por km según el ciclo RDE en un Clase C Estate equipado con ese motor; un valor que se sitúa muy por debajo de 168 mg que fija la normativa europea para este ciclo.

Mercedes espera que los modelos eléctricos representen entre el 15 y el 25% de sus ventas mundiales para el año 2025, aunque depende del desarrollo de la infraestructura, las preferencias de los consumidores y el marco legal específico de cada mercado. En Europa, el objetivo es más ambicioso al estimar que en 2025 las ventas pueden alcanzar el 40 % para todos sus modelos EQ.

El precio del Mercedes E 300 de berlina es de 67.400 euros y el Estate cuesta 70.100 euros.