Mercedes CLS, anticipo de nuevos rasgos de diseño

Mercedes CLS, anticipo de nuevos rasgos de diseño

La tercera generación del original cupé de cuatro puertas equipará una nueva gama de motores

El nuevo CLS es un adelanto de los nuevos códigos de diseño de Mercedes. Sin perder la base característica de la marca que identifica claramente la procedencia del modelo, el estilo es más nítido con líneas reducidas. Esta tercera generación del original cupé de cuatro puertas equipará una nueva gama de motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros en línea. Llegará al mercado el próximo mes de marzo.

Con la presentación del CLS en 2003, el fabricante ofrecía una alternativa diferente. Un vehículo elegante que combinaba la funcionalidad de una berlina y el dinamismo de un cupé. Ahora, con la tercera generación, la apuesta se refuerza por el carácter carismático del modelo, una deportividad refinada con esa línea de cintura curvada, el perfil bajo de las ventanillas laterales y la escasa altura del habitáculo.

Al mismo tiempo, es un nuevo ejemplo de la evolución en los cánones del diseño. Las marcadas líneas de las acanaladuras y las aristas en la carrocería son menos relevantes y se suman numerosos detalles que demuestran el ADN de la actual gama de cupés de la marca de la estrella. Entre los detalles más llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante, una calandra que se ensancha hacia abajo e imita el perfil del potente AMG GT.

El capó está más inclinado hacia delante y queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros son ahora más anchos y estilizados, con la zona lateral inclinada hacia adentro que reproduce el diseño de la parrilla. Sin marco en las ventanillas, otra elemento típico del nuevo CLS es la acentuada parte trasera entre la ventanilla y los pilotos cuya línea se integra de forma fluida en la zaga.

Las luces traseras se dividen en dos secciones, con los reflectores integrados en el parachoques. La posición de la placa de matrícula va centrada en el parachoques y bajo la estrella situada de la tapa del maletero se monta la cámara telescópica, si el vehículo incorpora este elemento. Las luces traseras de led con retroiluminación Edgelight producen con su óptica cristalina una imagen tridimensional similar a la de los faros delanteros.

La gama de motores del CLS es nueva. Primero se venderán dos diésel y un gasolina, los tres de seis cilindros, y más adelante se comercializarán los de cuatro cilindros. Los de gasóleo son el CLS 350 d 4Matic con 286 CV y 600 Nm de par y el CLS 400 d 4Matic que desarrolla 340 CV y 700 Nm. Estos propulsores diésel equipan turbo de dos etapas y distribución variable Camtronic; el consumo promedio es el mismo en los dos: 5,6 litros.

El más potente de gasolina es el CLS 450 4Matic. Un nuevo seis cilindros en línea, con tecnología híbrida y asistencia eléctrica mediante EQ Boost con batería de 48 voltios. La potencia es de 367 CV y rinde un par de 500 Nm, aunque en caso necesario se suman por breve tiempo otros 250 Nm de par y 22 CV de potencia. El motor eléctrico integrado apoya al motor de combustión y hace posible la conducción con el motor al ralentí en condiciones favorables; además alimenta la batería mediante recuperación energética. El CLS 450 4Matic acelera de cero a cien en 4,8 segundos.

La suspensión del nuevo CLS ofrece en opción un dispositivo con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo. El conductor puede elegir entre Comfort, Sport y Sport+; tampoco es de serie la suspensión neumática que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa.

El equipamiento de serie del nuevo CLS incluye, entre otros elementos, faros de led High-Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, pantalla de 12,3 pulgadas, iluminación de ambiente y punto wifi con LTE.

64 colores para la iluminación ambiental

El exclusivo interior acorde con la línea exterior destaca por las formas más fluidas y siempre con los materiales de alta calidad que nos tiene acostumbrados la marca germana. El puesto de conducción es amplio y como novedad, la iluminación de ambiente (hasta 64 colores!) incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión. Como opción se ofrece una instrumentación con dos esferas y dos pantallas de 12,3 pulgadas de alta resolución recubiertas por un único cristal.

El denominado control de confort Energizing (opcional) combina, hasta en seis programas, las funciones del aire acondicionado, la calefacción, ventilación, masaje de los asientos y la calefacción de superficies y del volante, así como diferentes efectos de luz y musicales. Así se consigue un ajuste a las preferencias personales. También dispone de la última generación de equipos de infoentretenimiento, integración de smartphones y recarga inalámbrica.

La oferta de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El equipamiento de serie incluye el freno de emergencia activo, el detector de cambio de carril, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes. El paquete de asistencia opcional incluye el asistente de distancia, la alerta de dirección y de velocidad límite, el frenado con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control de ángulo muerto, el detector de cambio de carril y el sistema Pre-Safe Plus.

Para un usuario más exigente, se comercializará una serie especial, conocida como Edition 1, con un equipamiento más lujoso. Lleva tapicería en napa negro con costuras de contraste en cobre para la consola central, asientos, apoyabrazos y los revestimientos de las puertas, así como una parrilla de efecto diamante con insertos en cromo mate con reflejos en cobre. Por fuera, se reconoce además por las llantas de mayor tamaño con pestaña pulida (20 pulgadas).