Borrar
Lamborghini Huracán STO: un superdeportivo para la calle inspirado en la competición

Lamborghini Huracán STO: un superdeportivo para la calle inspirado en la competición

Todo el saber hacer de la Squadra Corse, derivado directamente de los Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO y GT3 de competición, en un superdeportivo homologado para la carretera, desde 249.412 euros

S. M.

Madrid

Viernes, 20 de noviembre 2020, 01:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Automobili Lamborghini presenta el Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata): un superdeportivo homologado para la calle inspirado en la herencia de competición de Lamborghini Squadra Corse en la copa monomarca Huracán Super Trofeo EVO. Los primeros clientes lo recibirán en la primavera de 2021, con un precio de 249.412 euros (precio recomendado, impuestos no incluidos).

Con su motor atmosférico V10 de 640 CV que alcanza 565 Nm a 6.500 rpm, el Huracán STO de tracción trasera proporciona una estimulante aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, 0 a 200 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Sin embargo, su corazón late con la excitación y emoción de un coche de carreras. Su superior eficiencia aerodinámica, el uso extensivo de materiales ligeros, la dirección sin filtros y una frenada de referencia aseguran que el Huracán STO ofrezca la emoción de una experiencia de circuito en cada desplazamiento por carretera.

El motor se ha puesto a punto para ofrecer una respuesta muy deportiva y reactiva, con una respuesta inmediata al pisar el acelerador y una mejora en la nitidez del sonido del motor a alto régimen. La velocidad en la transición de una marcha a otra se ha aumentado aún más para proporcionar un cambio más receptivo y rápido.

Llamativa eficiencia aerodinámica

El Huracán STO exhibe un diseño exterior completamente nuevo, repasando su inimitable perfil Lamborghini para optimizar el flujo de aire. Y es que cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y la tecnología de reducción de peso que se exige en competición. El capó, las aletas y el paragolpes delantero están integrados en un solo componente: el «cofango». Creado por los ingenieros de Lamborghini, el «cofango» combina el 'cofano' (capó) y los 'parafangos' (aletas) incluyendo el paragolpes delantero, inspirado en los Lamborghini Miura y, en el más reciente, Sesto Elemento. No solo es ligero, también es una solución que permite bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Las nuevas entradas de aire en el capó delantero aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar mayor carga aerodinámica. El «cofango» también incorpora un nuevo splitter frontal que dirige el flujo de aire a los bajos del coche y al difusor trasero.

El «cofango», además, ha sido moldeado para empujar el flujo de aire en la parte superior de las aletas delanteras, que incorporan unas rejillas para maximizar el flujo de aire que se extrae de los pasos de rueda, reduciendo la presión en el interior y aumentando la carga aerodinámica delantera. El perfil lateral del «cofango» dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo así la resistencia.

Un nuevo paragolpes trasero derivado del Super Trofeo EVO reduce tanto el área frontal del coche, y por consiguiente, la resistencia, así como el aumento de la carga aerodinámica trasera y la eficiencia aerodinámica general del coche. Una toma de aire NACA integrada en el paragolpes trasero del STO actúa como una entrada de aire para el motor, y su acortado conducto permite una disminución del 30% de las pérdidas de presión estática.

El diseño revisado del capó trasero cuenta con una toma de aire integrada para mejorar la refrigeración forzada bajo el capó. Los deflectores de aire integrados en el marco del capó trasero canalizan un importante flujo de aire que entra por el snorkel para cumplir con las necesidades térmicas del motor y la salida de gases de escape.

Y no podía conseguir estos resultados sin una «aleta de tiburón» integrada en el capó trasero mejora las cualidades dinámicas del STO, especialmente al girar; una condición en la que el flujo de aire presenta un ángulo de guiñada y, los diferentes niveles de presión generados por los dos lados de la aleta, crean un efecto positivo en la estabilidad en curva. La aleta también ayuda a canalizar el flujo de aire hacia el alerón, aumentando su eficacia en las curvas.

Un interior repleto de fibra de carbono

El interior del Huracán STO es un reflejo de la ligereza de su exterior, con uso intensivo de elementos de fibra de carbono en todo el habitáculo, incluidos los asientos deportivos en fibra de carbono. Tapicería de Alcantara combinada con Lamborghini Carbonskin, alfombrillas en fibra de carbono y paneles ligeros para las puertas confeccionados por completo en fibra de carbono con un sencillo mecanismo de tira de cierre. Una jaula antivuelco con cinturones de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero de nuevo diseño para guardar el casco, subrayan el ADN de competición del Huracán STO. El arco trasero, desarrollado en cooperación con nuestro socio técnico Akrapovič, está confeccionado con aleaciones de titanio de alta calidad. Es un 40% más ligero que los arcos traseros convencionales de acero inoxidable.

Los nuevos gráficos de la Interfaz Hombre-Máquina (HMI) aparecen en la pantalla táctil del Huracán, que gestiona las funciones del coche, incluidos el indicador de modos de conducción, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos. Un sistema de telemetría permite a los usuarios que conducen su Huracán STO en circuito controlar y registrar datos de su conducción y analizarlos a través de la aplicación Lamborghini UNICA.

Tres nuevos modos de conducción

Tres nuevos modos de conducción ejemplifican el espíritu de competición del Huracán STO, todos ellos enfocados a unos escenarios de conducción de elevado rendimiento: STO, Trofeo y Pioggia. El modo STO es el indicado para la conducción en carretera y para divertirse en las curvas. Cada aspecto del sistema dinámico «Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata» (LDVI) está optimizado para todas las condiciones de la carretera y se combina con un ajuste de la suspensión orientado a la calle. En este modo, el ESC está activado, aunque puede desconectarse para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de ayudar al conductor.

En el modo Trofeo todos los sistemas están optimizados para conseguir récords de tiempo por vuelta en circuito en condiciones de asfalto seco. El LDVI asegura el máximo rendimiento con estrategias dedicadas a la vectorización de par y el control de tracción tanto para aceleraciones en línea recta con el ESC ON como para vueltas cronometradas con el ESC OFF. El nuevo algoritmo de estimación de la temperatura de los frenos (BTM) permite al conductor comprobar constantemente la temperatura del sistema de frenado y gestionar su desgaste durante su ciclo de vida.

El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización del par, el eje trasero direccional y el ABS para un funcionamiento perfecto en condiciones de asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenos se ajustan para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par motor, con el sistema LDVI calculando una estimación precisa para entregar solo el par necesario en situaciones de mojado. La vectorización del par motor refleja las condiciones de baja adherencia y facilita su comportamiento en curva, mientras la suspensión se ajusta para maximizar la adherencia y mejorar la transferencia de masas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios