Honda HR-V, más sofisticado

Diseño más deportivo, mejor calidad y nuevas tecnologías, entre las novedades principales

El nuevo HR-V pasa a ser el SUV compacto más sofisticado de Honda. Un diseño exterior más deportivo se complementa con unos materiales y un interior más cuidado, además de nuevas tecnologías avanzadas. El coche, con el espacio y la versatilidad de un segmento superior, se beneficia de una dinámica de conducción mejorada y de una oferta más amplia de motores.

En síntesis, combina el estilo característico de un cupé con la funcionalidad de un todoterreno. Con un destacado frontal con mayores entradas de aire que alojan los faros antiniebla, los diseñadores han optado por unas marcadas formas en la parte inferior de la carrocería, con detalles esculpidos que refuerzan una imagen más marcada.

Delante, se reconoce por un nuevo panel cromado con faros de led de serie en las versiones altas que incluyen luces led de conducción diurna. En la parte trasera, el embellecedor negro cromado del portón trasero reproduce el del frontal, mientras que las ópticas cuentan con un efecto de tipo ahumado. Según el nivel de acabado, las llantas son de aleación de 17 pulgadas y el escape va cromado.

La aerodinámica del vehículo mejora con tres cubiertas (debajo del motor y del piso delante y detrás) que contribuyen a optimizar el flujo de aire, con lo que se potencia el ahorro de combustible. El trabajo de desarrollo se centró en la sustentación en ambos ejes para mejorar aún más la estabilidad a altas velocidades. Además, es menor el nivel sonoro en el interior por el mayor el aislamiento del ruido.

El nuevo HR-V Sport se identifica por algunos detalles como un nuevo panel en negro brillante, un embellecedor de la parrilla delantera en forma de panal de abeja y otros elementos como faldones laterales y molduras en los pasos de rueda y un paragolpes trasero más marcado. También destaca por la doble salida de escape y llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo.

Mayor calidad

En el interior, el habitáculo es espacioso y funcional y los materiales son ahora de tacto más suave y de mayor calidad; hay detalles cromados y costuras que proporcionan un ambiente prémium. El montaje del depósito de combustible en posición central libera espacio en el piso y permite alojar el sistema Honda Magic Seats, ya utilizado en el Jazz. Un dispositivo que facilita diversas configuraciones de los asientos de la segunda fila, para aprovechar al máximo el espacio.

Los asientos delanteros han sido rediseñados y ofrecen una mejor sujeción en general, y en la zona de los hombros en particular. La tapicería de tela, de serie en los equipamientos Comfort y Elegance, es de mayor calidad y en el más equipado Executive combina tela y piel al igual que en el HR-V Sport. El maletero admite un volumen de 470 litros que supera los 1.100 litros con los asientos traseros abatidos. La amplia apertura del portón y la baja altura de carga hacen que cargar bultos pesados o de gran volumen sea menos tedioso.

La gama de motores del nuevo HR-V incluye dos propulsores 1,5 litros i-VTEC de 130 y 182 caballos. Ambos pueden equiparse con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una transmisión automática de variador continuo CVT. La mecánica menos potente, con un par de 155 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos con el cambio manual y el consumo en ciclo combinado es de 6,6 l/100 km.

El más potente 1.5 VTEC Turbo solo se vende con el equipamiento Sport. Rinde 182 CV con un par motor de 240 Nm en el caso de la transmisión manual de seis velocidades. Acelera de cero a cien en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. En cuanto al consumo en ciclo combinado varía entre 6,7 y 7,1 l/100 km.

Mejoras en la conducción

Dos nuevos programas adicionales del «software» proporcionan mejoras en la conducción. En el caso de la denominada reducción anticipada en el momento de la frenada, utiliza el motor como asistencia al aumentar automáticamente el régimen para proporcionar freno motor. El segundo es la función Fast Off, que mide con qué rapidez se suelta el pedal del acelerador y mantiene las revoluciones del propulsor para proporcionar freno motor en aquellas situaciones en las que el conductor libera el acelerador rápidamente.

El confort de marcha mejora con el control de la suspensión. Un dispositivo, de serie en toda la gama, que proporciona mayor confort al modificar la amortiguación según las condiciones de la carretera o la conducción. Además, con una gran rigidez de la carrocería por el uso de acero de alta resistencia, se consigue más agilidad en las curvas. Se trata de una estructura de carrocería que distribuye la energía de un posible impacto de manera más uniforme.

En el HR-V Sport se consigue un mayor equilibrio entre rigidez de la carrocería, control de la suspensión y tacto de la dirección, por la tecnología Performance Damper, específica para esta versión. El sistema de suspensión contrarresta el desplazamiento lateral y el movimiento torsional. Esto hace que el coche se mantenga más estable en las curvas, reacciona mejor a los cambios de carril inesperados y reduce las vibraciones en carreteras con firme irregular.

En el apartado de infoentretenimiento y conectividad, equipa a partir del acabado Comfort Navi el sistema conocido en la marca como Honda Connect. Se accede por medio de una pantalla táctil de 7 pulgadas que se puede personalizar con dos carátulas y se monta con una diversas aplicaciones previamente instaladas. Además, incluye numerosas opciones de sincronización con smartphones y otros dispositivos multimedia. No falta un sistema de navegación.

Sistemas de asistencia

Por lo que respecta a los sistemas de asistencia, todos los HR-V llevan freno activo en ciudad,y según versión pueden equipar avisador de colisión frontal, reconocimiento de señales, limitador de velocidad, avisador de cambio involuntario de carril y sistema de luces de carretera automáticas.

Los precios arrancan desde 23.150 euros que cuesta el HR-V con motor de 130 CV y acabado Comfort hasta los 31.450 euros que vale el más potente Sport.