Audi SQ7 TDI, un diésel imponente

Audi SQ7 TDI, un diésel imponente

Diseño deportivo con detalles S específicos, un completo equipamiento y 435 CV

Es la variante tope de la gama Q7, el gran SUV deportivo de la marca. Ahora, dos años después del lanzamiento, el SQ7 TDI recibe un nuevo diseño que lo hace aún más impresionante. Equipa un motor V8 diésel de 435 CV, asientos deportivos, MMI Navegación plus, sistema de estabilización antibalanceo, dirección a las cuatro ruedas y diferencial deportivo que optimiza la conducción deportiva. Se pone a la venta a finales de septiembre.

El propulsor va alimentado por dos turbos y un compresor eléctrico que toma su energía del sistema eléctrico de 48 voltios El resultado es una entrega de potencia espectacular en todo el margen de revoluciones con dos actuadores en el sistema de escape que modulan el espectacular sonido del ocho cilindros.

Otro valor destacable es el del par (900 Nm), cifra que se mantiene constante entre 1.250 y 3.250 revoluciones. El SQ7 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, como es norma se limita la velocidad máxima a 250 km/h y el consumo oficial en ciclo combinado es de 9,1 litros lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 231 g/km.

El cambio automático es un tiptronic de ocho relaciones y la tracción integral permanente quattro garantizan un buen comportamiento y estabilidad en cualquier tipo de superficie. Además, son de serie la suspensión neumática y la dirección progresiva; esta es a las cuatro ruedas, con una desmultiplicación que se hace cada vez más directa según se incrementa el ángulo de giro, esto es, más cómoda en maniobras a baja velocidad y más directa en carretera.

En el apartado de suspensión, el paquete denominado advanced opcional, monta el sistema de estabilización activa antibalanceo. Un dispositivo que reduce las vibraciones provocadas por las masas suspendidas cuando se conduce en línea recta por carreteras con pavimento irregular y compensa el balanceo para reducir el movimiento de la carrocería cuando se conduce rápido en curvas.

El diferencial deportivo distribuye la entrega de potencia entre las ruedas traseras en curvas tomadas a alta velocidad. Así, el coche se impulsa al interior de la curva al girar el volante y se elimina cualquier tendencia de subviraje o de seguir de frente.

El diseño del SQ7 refleja el estilo actual de los modelos de la familia Q, con detalles específicos característicos de las versiones S. Por fuera, se diferencia por las dos barras verticales en la parrilla, las carcasas de los retrovisores con aspecto de aluminio y las cuatro salidas de escape con terminaciones redondas y cromadas. Otros adornos son más acusados y la protección de los bajos en la zaga más robustos.

Llantas con diseño turbina

Las llantas de aluminio son de 20 pulgadas, con diseño turbina de cinco radios y grandes neumáticos de medida 285/45 R 20. Respecto a los frenos, los discos delanteros son de 400 milímetros de diámetro y las pinzas pueden ir pintadas en negro o rojo con un logo S en el eje delantero. Son opcionales los discos carbocerámicos, mucho más eficaces e indicados para una conducción muy deportiva.

En el habitáculo, se combina la tapicería en cuero con el tejido en Alcántara en negro. La apariencia deportiva se acentúa con elementos decorativos en aluminio y se ofrece en opción fibra de carbono. Los asientos deportivos son de serie y se incluyen los umbrales de las puertas delanteras iluminados con el logo S. Los pedales, el reposapié y el protector del umbral de carga del maletero son de acero inoxidable.

El sistema de navegación MMI plus de serie equipa conexión LTE, wifi, control por voz, información online de tráfico, navegación con Google Earth, radio híbrida y el servicio de voz Alexa de Amazon. Otra novedad es el servicio de información de semáforos, que conecta el vehículo con el ordenador central de control y proporciona información en la instrumentación digital.

Es opcional el eficaz climatizador de cuatro zonas, la asistencia eléctrica para el cierre de las puertas, el sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System y el paquete air quality con fragancias e ionizador. Audi ofrece los faros HD Matrix con luz láser como alternativa a los Matrix con intermitentes dinámicos. El asistente de conducción adaptativo, que ayuda al conductor con el control longitudinal y lateral del vehículo, se encuentra entre otros muchos sistemas de asistencia que requieren incremento de precio.

Disponible para pedidos a finales de julio, el SQ7 se comercializa en versiones de cinco y siete plazas.