Audi A4, más deportivo y vanguardista

Audi A4, más deportivo y vanguardista

Tras cuatro años de vida, el modelo que representa el núcleo de la marca se renueva

La berlina media de Audi ya lleva cuatro años en el mercado. Ahora, se renueva con una línea más dinámica y la carrocería refleja los rasgos que definen el nuevo lenguaje de diseño del fabricante. También es más vanguardista por el funcionamiento más intuitivo del sistema MMI touch y se adopta la tecnología híbrida ligera, que aumenta la eficiencia y el confort de marcha.

El lanzamiento de la nueva gama se realiza de forma progresiva. Primero llegan la carrocería berlina y el familiar (Avant), posteriormente el S4 y el allroad quattro mientras quel el S4 TDI lo hará unos cuantos meses después. El precio del A4 35 TFSI, con una potencia de 150 CV y cambio manual, es de 38.060 euros y el A4 allroad quattro 45 TFSI de 245 CV cuesta a partir de 55.310 euros.

La nueva carrocería transmite una imagen más deportiva por una renovada parrilla, conocida en Audi como Singleframe, más ancha y plana, con grandes entradas de aire y nuevas luces led. De perfil, la línea de cintura ofrece un punto de contraste con unas aristas más pronunciadas sobre los pasos de rueda y unas superficies que acentúan la anchura tanto en la parte delantera como en la trasera. Los faros delanteros de led son de serie y se comercializa en opción la tecnología Matrix con automatismo total para la luz de carretera.

En el interior, destaca en la parte alta de la consola central la gran pantalla del MMI touch, que pasa a ser el elemento principal del nuevo sistema operativo y sustituye al control rotatorio de la generación anterior. El monitor TFT de alta resolución tiene un tamaño de 10,1 pulgadas, con gráficos limpios y un manejo simple e intuitivo y la navegación es más versátil.

La oferta de Audi connect y Audi connect plus incluye una serie de servicios online, tales como Carto-X y la información de semáforos que también se suma a la gama de servicios ofrecidos. Gracias a la comunicación en red con la infraestructura urbana, este sistema permite recibir información del control central de semáforos mediante un servidor, para que así el conductor pueda elegir la velocidad adecuada para coincidir con la siguiente luz verde.

El nuevo Audi A4 plantea tres opciones distintas para la instrumentación. Dos son parcialmente analógicas y una es digital. Esta última es el Audi virtual cockpit plus dotado de una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución full HD, y permite al conductor operar todas las funciones mediante los mandos ubicados en el volante multifunción, con tres tipos de vistas posibles a la hora de presentar la información. Por otro lado, el head-up display proyecta información relevante en el campo de visión del conductor.

El A4 presenta una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción. Los opcionales se integran en los paquetes Tour, City y Park. Un dispositivo destacado dentro del paquete Tour es el control de crucero adaptativo con función Stop & Go para mantener la distancia. Junto al asistente predictivo de eficiencia, tiene capacidad para acelerar y frenar el coche cuando no existe ningún vehículo delante.

Oferta mecánica

La oferta mecánica se compone de seis motores turboalimentados, con un rango de potencias entre 136 y 347 CV, correspondientes a las versiones 35 TFSI y S4 TDI, respectivamente. Todos los propulsores, tanto los V6 TDI o de cuatro cilindros TFSI y TDI, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp. Además, ofrecerá cinco variantes con tecnología híbrida ligera basada en un sistema eléctrico de 12 voltios, que reduce el consumo.

En la gama de gasóleo, destaca las dos variantes S4 TDI para el berlina y familiar, dotados de un motor V6 de 3.0 litros. La potencia alcanza 347 caballos, con un par máximo de 700 Nm; acelera de 0 a 100 km/h casi como un deportivo (4,8 segundos). Aparte del turbo, monta un compresor que mejora la entrada de potencia y se consigue una respuesta rápida en todo tipo de situaciones. El compresor va integrado dentro del nuevo sistema eléctrico de 48 voltios.

La oferta de cajas de cambio es manual y las automáticas S tronic y tiptronic de siete y ocho velocidades, que se asocian a la tracción delantera o la más efectiva total quattro. El modelo de acceso a la gama en gasolina equipa el motor 35 TFSI de 150 CV, y en diésel el 40 TDI de 190 CV con tracción delantera.

La suspensión equipa dos tarados para la amortiguación, uno para la conducción diaria y otro más firme para una conducción deportiva. La oferta se completa con dos tipos de suspensión adaptativa; la primera, comfort, con control de amortiguación, reduce la altura de la carrocería en diez milímetros y proporciona un confort de marcha más cómodo. La segunda acerca la altura al suelo 23 milímetros y cuenta con una puesta a punto más dinámica.

Un diferencial deportivo, opcional, distribuye la entrega de potencia de manera más efectiva entre las dos ruedas del eje trasero. En virajes rápidos, envía el par a la rueda exterior para evitar subvirajes y así lograr un paso por curva más rápido.

La variante allroad quattro, con tracción a las cuatro ruedas y 35 milímetros más de altura con respecto al suelo, combina un confort en carretera propio de un modelo de categoría superior con unas buenas cualidades para circular fuera del asfalto. Difiere del A4 Avant por algunos detalles como la protección de los bajos o los embellecedores de los pasos de rueda y crece la anchura de vías. La transmisión automática es de serie, y la suspensión con control de amortiguación es una alternativa a la estándar.

Igual que el Avant, el volumen mínimo de maletero es de 495 litros, capacidad que aumenta hasta los 1.495 litros si se abaten los asientos de la fila posterior y se mide el volumen hasta el techo. El portón trasero cuenta con accionamiento eléctrico de serie y con el modo adicional offroad del sistema de conducción Audi drive select, el conductor puede elegir entre seis perfiles diferentes.