Borrar
Los fabricantes de automóviles reclaman 60 millones de puntos de recarga para 2030

Los fabricantes de automóviles reclaman 60 millones de puntos de recarga para 2030

También piden la instalación en Europa de 1.000 puntos públicos de estaciones de repostaje de hidrógeno

Martes, 6 de abril 2021, 01:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) calcula que serán necesarios unos 60 millones de puntos de recarga públicos y privados en Europa para 2030, si se baraja la previsión de que el 50% de los vehículos que se vendan en ese año sean enchufables. Reclaman además para ese mismo año la instalación de unos 1.000 puntos de repostaje de hidrógeno, necesarios también para cumplir los requisitos de reducción de emisiones de CO2.

Así lo señala la organización empresarial al posicionarse acerca de la próxima revisión de las normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europa, que se llevará a cabo el próximo mes de junio.

Según los fabricantes, esta revisión del reglamento no debería incluir ningún cambio de los objetivos medioambientales para 2025, ya que las empresas no tendrían tiempo para adaptar sus tecnologías y alcanzar nuevas metas.

La revisión propuesta implica que se podría llegar a un acuerdo interinstitucional a finales de 2022 o incluso más tarde. Teniendo en cuenta los largos ciclos de desarrollo tecnológico y producción de la industria automotriz, desde ACEA aseguran que es «simplemente no es posible cambiar ningún parámetro técnico de los vehículos tan tarde si esos vehículos tienen que estar preparados para salir al mercado en 2025». En principio, los vehículos que lleguen al mercado ahora también se venderán en 2025 y sus centros de producción están instalados y proyectados con años de antelación, especialmente las de las de componentes como baterías. Por esta razón, el nivel de ambición para 2025 debe seguir siendo el mismo que fijado en el actual Reglamento de CO2.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes creen que mantener este criterio es necesario para respetar los principios de mejor regulación y garantía de la fiabilidad y robustez del sistema.

Sin embargo, la asociación se ha mostrado abierta a endurecer los objetivos de emisiones de CO2 para 2030, siempre que las autoridades europeas y los estados miembros se comprometan a intensificar el despliegue de puntos de carga eléctricos.

Así, dependiendo del escenario al que se pretenda llegar, ACEA ha calculado el número de puntos de carga necesarios. Por ejemplo, si lo que se pretende es reducir un 50% las emisiones para 2030, con los vehículos electrificados representando un 50% del total de las matriculaciones, serían necesarios unos 6 millones de puntos de carga públicos.

Los fabricantes calculan que harán falta en total unos 60 millones de puntos de carga públicos y privados además de 1.000 estaciones de carga de hidrógeno públicas. ACEA ha insistido en que la UE debería permitir a cada fabricante elegir la tecnología que prefiera a la hora de reducir las emisiones, «para minimizar las distorsiones competitivas».

Compromisos para 2050

La industria del automóvil ha mostrado además su firme compromiso para alcanzar la neutralidad climática para 2050 y, en general, apoya los objetivos del Pacto Verde Europeo. Sin embargo las previsiones para reducir las emisiones de CO2 en 2030 deben ser consecuentes con la situación actual a nivel mundial. Por eso desde ACEA creen que se debe de tener en cuenta la caída significativa en ventas en 2020 y unos resultados similares esperados para 2021 debido al Covid-19, una pandemia «que ha limitado las posibilidades de inversión de los fabricantes de automóviles y también ha dañado la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios