Borrar
Mapa de las hidrogeneras previstas por Naturgy en los próximos años
Viajar en coche de hidrógeno por España puede ser posible en 2025

Viajar en coche de hidrógeno por España puede ser posible en 2025

Naturgy presenta un plan al Gobierno para la construcción de 38 hidrogeneras en los próximos cinco años. Se sumarían a los 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde que ha presentado Endesa; mientras que Repsol apuesta por los eco combustibles

S. M.

Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coche de hidrógeno podría empezar a ser una alternativa en España a partir de 2025, si se confirman los plantes de grandes empresas como Naturgy o Endesa. Actualmente ya se venden dos modelos, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, y se acaba de inaugurar la primera hidrogenera de alta presión del país en Madrid, para dar servicio a flotas corporativas.

La cifra de estaciones de servicio de hidrógeno podría incrementarse rápidamente. Naturgy ha presentado al Gobierno un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras hasta 2025, que busca dar servicio de repostaje con esta tecnología al entorno urbano e interurbano para potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las distintas necesidades.

Hidrogenera de alta presión en Madrid, y un Toyota Mirai impulsado por hidrógeno
Hidrogenera de alta presión en Madrid, y un Toyota Mirai impulsado por hidrógeno

La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía espera disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kilos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros.

Adicionalmente Naturgy evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional. De hecho, contempla una segunda fase en la que la red alcanzaría las 120.

Endesa, por su parte, ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España, tanto en la Península como en las zonas extrapeninsulares, hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde. La inversión asociada a todas ellas es de aproximadamente 2.900 millones de euros. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.

Más allá del hidrógeno, Repsol apuesta por los combustibles sintéticos, y ha anunciado la construcción en Cartagena de la primera planta de España de fabricación de este tipo de ecocombustibles, que producirá 250.000 toneladas anuales a partir de 2023. A esto se unirán modificaciones en unidades existentes y nuevos proyectos para alcanzar un total de 1,3 millones de toneladas de productos a partir de materias renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios