Borrar
Ford solo venderá modelos electrificados en Europa en cinco años

Ford solo venderá modelos electrificados en Europa en cinco años

Modelos que pasarán a ser totalmente eléctricos para 2030, planes que afectarán a la planta de Ford en Valencia, en la que se produce el nuevo Ford Kuga y su versión enchufable, «que seguirá siendo una parte importante de nuestra estrategia de electrificación»

N. S.

Madrid

Miércoles, 17 de febrero 2021, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ford ha anunciado que el 100% de su gama de turismos en Europa será totalmente eléctrica o híbrida enchufable con capacidad de cero emisiones para mediados de 2026, y que tan solo 4 años después, para 2030, será completamente eléctrica. De igual modo, los vehículos comerciales también serán cero emisiones, con una gama totalmente eléctrica o híbrida enchufable para el año 2024, así como se espera que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales de Ford sean completamente eléctricas o híbridas enchufables para 2030. Así lo ha detallado el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, durante la presentación virtual de su estrategia futura como marca global.

Unos planes que afectarán a la factoría de la marca en Amussafes (Valencia), en donde ya se produce el nuevo Ford Kuga, incluyendo su versión enchufable, uno de los 17 modelos electrificados que Ford lanzará en Europa antes de que finalice el 2021. También los paquetes de baterías de iones de litio se ensamblarán allí, lo que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros. Por ello, «Valencia seguirá siendo una parte importante de nuestra estrategia de electrificación», ha subrayado Rowley. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, durante el Congreso de Faconauto, ha explicado que han contribuido «con más de 40 millones de euros en ayudas al entorno de Ford y la comunidad se postula para una gigafactoría de baterías».

Un anuncio que llega tras informar, en el cuarto trimestre de 2020, que la rentabilidad había vuelto a Europa y tras anunciar una importante inversión global en electrificación: al menos 22.000 millones de dólares hasta 2025. «Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes, y una experiencia de conectividad de primera clase», ha explicado Rowley. »Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del seis por ciento, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción«, ha añadido.

Concretamente, para impulsar un mayor crecimiento de la división de vehículos comerciales -la marca logró por sexto año consecutivo ser líder en ventas de Europa- se construirá un ecosistema de servicios de conectividad codesarrollados con los clientes y diseñados para mejorar la experiencia del usuario, así como para ayudar a sus negocios a prosperar. Estos incluyen, por ejemplo, funcionalidades de conectividad relacionadas con el tiempo de actividad o la productividad, como FordPass Pro para flotas de hasta cinco vehículos; o Ford Fleet Management, creada por Ford y ALD Automotive el año pasado para optimizar la productividad de los clientes de flotas que buscan servicios a medida para mantener sus vehículos en la carretera.

Asimismo, para liderar el camino hacia una total electrificación, Ford hará una nueva inversión de 1.000 millones de dólares con el fin de modernizar las instalaciones de ensamblaje de vehículos de Colonia, Alemania -uno de sus mayores centros de fabricación de Europa y sede de Ford Europa-, transformando las actuales operaciones de ensamblaje de vehículos en el Ford Cologne Electrification Center («Centro de Electrificación de Ford Colonia») para la fabricación de vehículos eléctricos; la primera instalación de este tipo que tendrá Ford en Europa.

Ford también ha confirmado que su primer turismo totalmente eléctrico fabricado en Europa para clientes europeos se producirá en estas instalaciones a partir de 2023, y con el potencial de fabricar allí un segundo vehículo cien por cien eléctrico bajo estudio. «El anuncio de transformar nuestras instalaciones de Colonia -la sede de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años- es uno de los más trascendentales de los hechos por Ford en más de una generación. Reafirma nuestro compromiso con Europa, así como dibuja un futuro vanguardista, con el vehículo eléctrico como centro de nuestra estrategia de crecimiento», ha subrayado Rowley.

«La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de e-movilidad de Ford Europa es una señal importante para toda la plantilla», ha destacado, por su parte, Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford-Werke GmbH. «Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo les anima a ayudar a dar forma a este futuro eléctrico», ha añadido.

Finalmente, presidente de Ford en Europa ha concluido también con el anuncio de ofrecer «una gama excepcional de vehículos electrificados, con el apoyo de servicios y experiencias digitales centrados en el usuario. Esto permitirá a nuestros clientes acompañarnos en el viaje hacia un futuro totalmente eléctrico, empezando ahora mismo con el lanzamiento del Mustang Mach-E cien por cien eléctrico. Esto, combinado con nuestra división líder de vehículos comerciales, formará la base de las operaciones sosteniblemente rentables de Ford en Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios