Borrar
Producción de un sistema de hibridación de 48 voltios, equipado por los vehículos «mild hybrid» Valeo
Apuesta en cascada por la huella ambiental cero en la automoción

Apuesta en cascada por la huella ambiental cero en la automoción

Cada vez más fabricantes y empresas de componentes se comprometen a alcanzar un balance climático neutro, en línea con los objetivos de la UE

U. Mezcua

Madrid

Domingo, 7 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el camino de la neutralidad climática el pelotón puede ir más rápido que el corredor solitario. En automoción, el compromiso de los fabricantes de vehículos está generando un efecto dominó entre los productores de componentes, y cada vez son más los que se suman al objetivo proferido por la Unión Europea de alcanzar una huella medioambiental cero a mediados de siglo.

El grupo alemán Bosch abrió la brecha y ya es, desde 2020, el primer gran consorcio industrial en alcanzar la neutralidad climática en sus 400 instalaciones a nivel mundial. Y gigantes automovilísticos como Volkswagen, Renault o Daimler (matriz de Mercedes) también se han comprometido con este camino, no solo apostando por la electrificación de sus gamas sino reduciendo las emisiones de sus factorías, para producir modelos con huella neutra de emisiones. Esta semana se ha sumado el grupo galo Valeo, que ha anunciado que alcanzará la huella neutra de carbono en 2050.

«La industria de la automoción está invirtiendo fuertemente para combatir el calentamiento global», según Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo, que resalta que las ventas generadas por tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de CO2 se han visto multiplicadas por 20 en los últimos años, hasta cerca de 10.000 millones de euros.

Los compromisos climáticos de los fabricantes vinculan también a sus proveedores, que a su vez los extienden a los proveedores. «Casi la mitad de nuestros 2.000 proveedores han firmado la 'Declaración de Intenciones Ambition' y se han comprometido a suministrarnos en el futuro sólo piezas neutrales en CO2. Estas empresas, representan más de la mitad del volumen de compras anual de Mercedes-Benz AG», explicaba hace unas semanas Gunnar Güthenke, jefe de Compras y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz, que insistía en este punto para compensar las mayores emisiones que, de partida, supone la fabricación de un vehículo eléctrico.

También Valeo extenderá la meta climática a sus propios suministradores. «Habrá mucho diálogo y pedagogía para ayudarles. Habrá acciones si no avanzan lo suficientemente rápido, pero la idea es que nadie se quede atrás», detalló Jean-Luc di Paola-Galloni, responsable de Sostenibilidad de Valeo en una rueda de prensa telemática.

El grupo, según anunció, no recurrirá a medidas de compensación de CO2, como plantar bosques, sino que se centrará en extender el uso de energías renovables en sus factorías, reducirá su consumo energético e instalará sistemas más eficientes, como la sustitución de sistemas de climatización por paneles radiantes, con un ahorro energético del 15% o el uso generalizado de iluminación LED.

Ayudas europeas

Los proveedores también esperan encontrar un vector para el cambio en los fondos de recuperación tras el coronavirus. En España, esta semana, la patronal Sernauto ha anunciado la participación con cinco proyectos, tres de ellos Manifestaciones de Interés (MDIs) a la convocatoria del Ministerio de Industria y dos Expresiones de Interés (EDIs) a la de Transición Ecológica. Todos ellos, según avanzó, giran en torno al vehículo eléctrico y la transformación industrial del sector.

Por su parte, Valeo espera haber logrado el 45% de su objetivo en 2030, cifra que amplía al 50% si se tiene en cuenta las emisiones evitadas gracias a las tecnologías de electrificación con las que equipa a los vehículos. Hoy en día 1 de cada 3 coches equipan algún tipo de tecnología Valeo de reducción de emisiones, que supone en torno al 57% de sus ventas. Fabrica desde motores eléctricos de alto rendimiento para Polestar, la marca premium eléctrica de Volvo, como inversores y sistemas de refrigeración para la gama eléctrica ID de Volkswagen; además de sistemas de hibridación de 48 voltios (el corazón de los «mild-hybrid») y sistemas eléctricos de 48 voltios para cuadriciclos. En España cuenta con 4 localizaciones y 3.800 empleados. En Martos, Jaén, con 2.800 trabajadores, fabrica sistemas de iluminación; en Zaragoza, con 500, fabrica sistemas térmicos, como radiadores y sistemas de ventilación y climatización; y en Fuenlabrada, con 350, sistemas de propulsión y escobillas. Además, tiene otros 90 empleados en su sede de Getafe, centrada en actividades de posventa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios