Alba 'pilota'

La leonesa Alba Sánchez ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de los rallies en el asiento del copiloto junto a experimentados conductores con los que ha conseguido trofeos como el subcampeonato en el European Rally

Alba, en el asiento del copiloto de un Subaru Impreza STI N9. / N. Brandón
N. BRANDÓN

Cuando Alba comenta su profesión, la sorpresa es la primera reacción. No sabe si es por dedicarse al mundo de los rallies o por ser mujer, «también puede ser», admite ella misma. Y es que esta leonesa ha conseguido hacerse hueco en un ambiente donde la presencia femenina no es habitual. Su pasión por las carreras viene desde pequeña, inculcada por sus padres que se acercaban hasta el Rally Ciudad de León, «cuando todavía era puntuable para el Nacional», recuerda Alba. «Hace tres años decidí hacer un curso de copilotos en Asturias, no es indispensable el título, pero hay cosas que no puedes aprender, porque las experiencias de personas con 100 o 200 carreras no las puedes aprender por ti misma».

Al año de realizar ese curso, salió la oportunidad de correr con un piloto de León y fue cuando comenzó todo. «Vas empezando a conocer más pilotos y te conocen en el mundillo», aunque lo más importante es la visibilidad directa de las carreras, subir videos a internet cantando notas «para que te conozcan y suele ser por eso por lo que te contactan más», relata Alba desde el asiento del copiloto de un Subaru Impreza STI N9.

Entre sus logros, Alba se queda con dos. El subcampeonato en el Tour European Rally junto al portugués Renato Pita y el Ladies Trophy con la británica Catie Munnings en el Barum Rally de la República Checa. Su trabajo tiene una misión muy clara. «El piloto tiene más tensión, pero el copiloto tenemos que ser lo contrario para calmarle y saberle llevar». Paradójicamente, para Alba las carreras son la relajación a su habitual nerviosismo. Una copilota con experiencia en regionales en Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Extremadura además del nacional de tierra y asfalto con varios pilotos y diferentes monturas.

En total, Alba ha corrido junto a 20 pilotos diferentes, cuatro de ellos mujeres. Nunca ha sentido una discriminación de género cuando va a competir. «Yo hago mi trabajo y nunca he tenido problemas siempre hay que tener un ambiente de relajación.».

Ahora, se prepara ya para una nueva temporada que arrancará en marzo y para la que espera recibir llamadas que permitan a esta leonesa seguir disfrutando con los rallies. No hay categorías de género, pero sí hay trofeos a féminas para animarlas a participar, como el Ladies Trophy que ella misma logró. «Cada vez más mujeres se animan más a competir. Antiguamente también había pilotos, pero no como ahora. Ahora la lista es amplia. Ya no solo competimos, sino que ganamos como Rebeca Liso que ganó el campeonato de España de asfalto».

Alba cierra 2018 con 16 rallies en seis países diferentes, 2.300 kilómetros, 172 tramos y la experiencia de cabina junto a cinco pilotos nuevos. Unas cifras que viendo su ambición y pasión crecerán año tras año hasta conseguir su sueño del mundial.

 

Fotos