Borrar
Albert Rivera saluda a Yolanda Barrientos. Peio García

Rivera aboga por reconvertir las cuencas mineras hacia otros sectores y poner fin a la «corruptela» con los fondos mineros

El líder de Ciudadanos aboga por impulsar una transacción energética que contemple una reconversión laboral de las cuencas y sus ciudadanos

andrea cubillas

León

Viernes, 6 de abril 2018, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera no buscó el aplauso en tierra minera. Lejos de mostrar su apoyo al carbón, el líder de Ciudadanos ha remarcado este viernes en León capital que es partidario de cumplir directrices europeas en materia medioambientales y por tanto abogó por impulsar una transición energética y una reconversión de las cuencas.

En respuesta a una pregunta, Rivera remarcó la necesidad de pensar en esas zonas y en qué les vamos a ofrecer en el futuro. Por ejemplo, continuó, aprovechando el dinero de la UE no para la corrupción de fondos mineros sino para reconvertir y recapacitar a la gente a otros sectores. «Si una cosa se agota habrá que pensar en otra para que trabaje esa gente».

Rivera recordó que se han vivido años de despilfarro y corrupción con los fondos mineros. De ahí la importancia de, primero, transparencia, para posteriormente inyectar ese dinero a reconvertir esas zonas a otro tipo de empleo. «Si conseguimos fiscalmente la llegada de empresas hagámoslo allí donde hay más desempleo».

Porque, continuó, lo que no vale es decir que me gustaba más hace 30 años cuando el dinero era opaco. «Queremos transparencia y el dinero bien utilizado para reconvertir laboralmente esas zonas. Si vamos a tener otros modelos energéticos nuevos hagamos».

«En esas zonas debemos pensar cómo podemos ayudar a crear otro tipo de negocio. Los tiempos cambian y quedarse parado provoca frustración. Para que los populismos no hagan populismo, los que creemos necesario en una reconversión en esas zonas y ayudar para que salgan de ese agujero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios