Borrar

'Repensando el carbón' vuelve al Museo de la Siderurgia y la Minería

El centro organiza la segunda edición de un seminario sobre algunas opciones de futuro para las cuencas mineras

leonoticias

León

Viernes, 9 de febrero 2018, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición del seminario `Repensando el carbón´, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, organiza la segunda edición durante los meses de febrero, marzo y abril con el objetivo de buscar alternativas para las cuencas mineras, abordando algunas de las opciones de futuro que hoy en día se están planteando para estas zonas. El seminario cuenta con la colaboración de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León y de la empresa Hunosa.

Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.

En las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.

El seminario `Repensando el carbón, contará con las siguientes ponencias:

`Las tierras raras, en busca de una segunda oportunidad para el carbón´, a cargo de Javier Fernández Lozano, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Utrech y miembro del Departamento de ciencias de la tierra y física de la materia condensada de la Universidad de Cantabria. Será el 21 de febrero, a las 18:00 horas.

`Cultivos energéticos en terrenos degradados de la actividad minera´, a cargo de Asunción Cámara Obregón, Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Directora de la Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo). Será el 21 de marzo, a las 18:00 horas.

`Xerogeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica´, a cargo de J. Ángel Menéndez Díaz, del departamento de Procesos químicos en energía y medio ambiente del Instituto Nacional del Carbón (CSIC). Será el 18 de abril, a las 18:00 horas.

En la primera ponencia Javier Fernández Lozano hablará de las denominadas “Tierras raras”.

La extracción de óxidos metálicos comienza a ser más limpia y barata y está siendo impulsada con éxito en otros países.

En los próximos veinte años estos óxidos controlarán el mercado de las telecomunicaciones, el medioambiente y el avance industrial y energético de los países desarrollados de todo el mundo.

A pesar de su escasez (una concentración inferior al 0.020% en la corteza terrestre), este grupo de 17 elementos químicos casi ignorados hasta ahora, suponen una revolución técnica que se ha expandido con rapidez.

Las tierras raras suponen un recurso geoestratégico de gran relevancia en el sector de las telecomunicaciones, la industria armamentística y la generación de energías limpias y sostenibles. Elementos como el Neodimio, que permite la producción de super-imanes de reducido tamaño para la fabricación de generadores eólicos; el Itrio, que proporciona brillo a nuestras pantallas y monitores, haciéndolos además más ligeros; el Cerio con el que se realizaron los primeros mecheros, aunque en la actualidad se utilizan otros minerales como el cuarzo; el Lantano, que facilita el abaratamiento del precio de los carburantes, gracias a la reducción de costes en la elaboración de combustibles. Estos óxidos metálicos han contribuido también a mejorar los tratamientos contra el cáncer, permitiendo la irradiación directa y local sobre los tumores utilizando nanopartículas.

Debido a su escasa concentración, su explotación supone un fuerte impacto medioambiental, lo que obstaculiza su extracción y procesado. Estas dificultades y la escasez que representan hacen que su demanda se haya disparado en los últimos años, llegando a considerar a estos elementos como un recurso estratégico.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León es de carácter gratuito con inscripción previa en el museo (plazas limitadas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios