USO reclama a Ribera la puesta en marcha de cuatro proyectos de desarrollo industrial en la provincia

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica./EFE
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / EFE

Estarían situados en la montaña central, el valle de Laciana, la comarca del Bierzo y la zona de Cistierna

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Federación de Industria de USO reclamó este martes al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha «inversiones efectivas que contribuyan a crear tejido industrial, avaladas por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi)» que se traduzcan en el impulso a cuatro proyectos en la provincia de León.

Según el secretario general de USO Castilla y León, Marco Antonio Martínez, las iniciativas deberían instalarse en áreas como la montaña central, el valle de Laciana, la comarca del Bierzo y la zona de Cistierna. Además, USO también exigió que se ponga en marcha otro proyecto de desarrollo industrial en la vertiente asturiana de la cuenca minera, en la zona de Cerredo.

En la reunión mantenida esta mañana en la sede del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, los líderes del sindicato exigieron a sus interlocutores que determinen «medidas de tipo social» para paliar la problemática que sufren los trabajadores de las cuencas. «De manera responsable, el Ministerio ha de tomar medidas de tipo social, puesto que hay trabajadores de empresas en concurso que llevan nueve meses sin cobrar, como es el caso de Astur Leonesa, o que, ante la falta de venta de carbón han planteado EREs de extinción para su plantilla, siendo la situación actual de la Hullera Vasco Leonesa», insistió Martínez.

En la misma línea, USO exigió al Instituto que, «de igual manera que son exigentes con la devolución de ayudas, lo sean a la hora de aplicar las ayudas por costes excepcionales». Además, el sindicato criticó la medida ministerial de suprimir el denominado céntimo verde al gas.

«Hemos transmitido al Ministerio nuestra profunda decepción por la decisión, estando inmersos en este proceso de negociación, lo que supone problemas añadidos a la posibilidad de que el carbón entre en el mix», lamentó el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Raúl Montoya, que consideró que «cualquier otra medida que conlleve flexibilidad en la devolución de ayudas a las empresas que quieran continuar su viabilidad más allá de 2019 poco puede contribuir a amortiguar la situación de ruina a la que se está abocando al sector de la minería».

 

Fotos