Reactivación, bolsa de trabajo, recolocaciones y prejubilaciones, ejes de la comisión de seguimiento a la 'mesa del carbón'

Representantes sindicales a la conclusión de la reunión./
Representantes sindicales a la conclusión de la reunión.

UGT FICA urge al desarrollo de los proyectos generadores de empleo, que constituyen la piedra angular del acuerdo firmado | Las indemnizaciones y la restauración, también están sobre la mesa

LEONOTICIASLeón

La reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027 celebrada este miércoles se ha iniciado con el compromiso del secretario de estado de Energía, José Domínguez, que ha estado presente en la misma, de que el gobierno en funciones va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa.

En la reunión, se ha llevado a cabo un repaso de los temas pendientes, que se han centrado, básicamente, en la gestión con el Inem de un criterio uniforme de aplicación del denominado «contador a Cero». Un aspecto al que se ha sumado la supervisión de la aplicación de las bases normalizadas de cotización en las distintas Comunidades Autónomas para evitar que algunos trabajadores puedan agotar su prestación por desempleo.

Se ha trasladado la información recabada de las autoridades mineras competentes acerca de las autorizaciones solicitadas por las empresas mineras. Desde UGT FICA se ha insistido en que las comunidades autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración deben establecer convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente.

Convenios abiertos y de futuro

Todo ello con el objetivo de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración, para lo cual deberán de empezar los trabajos de restauración de las empresas del anexo lo más urgente posible. «Además se han elaborado los criterios y se está implementando, a tal efecto, la bolsa de trabajo, para la que ya hay 225 solicitudes (61 de empresas del anexo, 62 no incluidas en el mismo, y 162 de subcontratas), la mayoría de las mismas proceden de Narcea y Villablino. Los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo podrían estar para finales de junio«, ha recordado UGT en un comunicado.

Respecto a las tres líneas de reactivación que coexisten en este momento, en la reunión se ha debatido sobre fondos mineros del plan anterior 2013-2018 analizando los convenios abiertos y el cumplimiento de convenios futuros.

En la comisión se ha repasado el estado de aplicación de los denominados Convenios de Transición a través de los cuales se pretenden revitalizar las comarcas mineras.

Plan de Acción Urgente

El Plan de Acción ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación. «Desde UGT FICA hemos exigido que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. A finales de junio se espera que se pueda dar a conocer el contenido de los convenios de transición«, ha advertido el sindicato.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas a la restauración se conocerá a finales de este mes o a principios de junio. Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentas.

Igualmente se ha ofrecido información de la última reunión celebrada en Bruselas y se ha debatido sobre la manera de aprovechar las sinergias que ofrece la Unión Europea y, principalmente, la Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición, en cuya última reunión con la presencia de UGT FICA tuvo presencia y participación activa.

Fondos UE

«Aunque no ignoramos que en este momento no están garantizados los fondos de la UE a través de esa vía, desde UGT FICA tenemos claro que debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las Regiones que venimos sufriendo la reconversión minera«, también se ha advertido desde la vertiente sindical.

UGT FICA, por último, ha mostrado su intención de «seguir vigilando» una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición que evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras.