Rafa Mayoral y Ana Marcello se reúnen en León con trabajadores de la minería y la térmica de Compostilla

Reunión con los trabajadores mineros./
Reunión con los trabajadores mineros.

El encuentro ha tenido lugar en La Robla y los trabajadores han explicado la situación de ambas empresas, así como el proceso de despoblación y desindustrialización que está sufriendo la zona

LEONOTICIAS

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y candidato al Congreso por Madrid; y Ana Marcello y Juan Carlos González, candidatos de Unidas Podemos al Congreso por León, han participado este sábado en una asamblea con trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa y de las subcontratas de la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil).

El encuentro ha tenido lugar en La Robla (León) y los trabajadores han explicado la situación de ambas empresas, así como el proceso de despoblación y desindustrialización que está sufriendo la zona. «Lo único que reclaman es trabajo y poder seguir viviendo en las comarcas, algo tan digno que a muchos de ellos les está costando procesos judiciales. En su pelea vamos a estar a su lado, porque solo piden derechos y poder vivir en nuestra tierra», ha resumido Ana Marcello al final del encuentro.

«Los compañeros de las subcontratas de Compostilla han sido excluidos del plan social, en una medida incomprensible implementada por Endesa. Nosotras creemos que todos los trabajadores tienen que ser incluidos en el plan social, independientemente de que sean de la matriz o la subcontrata», ha recordado Mayoral. «Y los compañeros de la Asturleonesa llevan 15 meses sin cobrar, en una situación gravísima en la que no saben qué va a pasar». El secretario de Sociedad Civil de Podemos ha explicado que «es necesario un proceso de transición ecológica, pero con la gente dentro».

Los trabajadores de las subcontratas vuelven a ser los grandes olvidados de los planes sociales dentro del modelo de transición energética. Unidas Podemos no sólo cree que es posible sino también fundamental que cualquier camino hacia un nuevo modelo energético no deje a nadie atrás: por cada pérdida de un puesto de trabajo en la mina deben crearse dos nuevos, como propone el Plan Horizonte Verde presentado por Podemos hace unas semanas.

Mayoral ha concluido: «Hay una responsabilidad política de Estado para garantizar que la gente tenga derecho a poder vivir de su trabajo, y eso significa que tiene que haber un vector de desarrollo económico en las comarcas, implementado desde el Estado y que garantice la creación de puestos de trabajo con condiciones dignas».