Borrar
Imagen de la reunión entre los socialistas.
El PSOE pondrá en marcha una «ofensiva institucional» para evitar el fin de la minería en la provincia León

El PSOE pondrá en marcha una «ofensiva institucional» para evitar el fin de la minería en la provincia León

Tino Rodríguez advierte que el sector se enfrenta a su desaparición «en cuestión de días» si no se toman «medidas inmediatas»

LEONOTICIAS

Jueves, 21 de septiembre 2017, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, se comprometió este jueves a poner en marcha una “ofensiva institucional” para evitar el fin de la minería de carbón en la provincia, a través de sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno central a regular un marco normativo que garantice la continuidad de las centrales térmicas y el consumo de mineral autóctono. “La minería está en un punto de no retorno y se enfrenta a su total desaparición en cuestión de días si no se toman medidas inmediatas”, advirtió Rodríguez tras reunirse con el responsable del PSOE de Laciana, Miguel Maestro, y con los representantes mineros del sindicato UGT en Castilla y León, el Bierzo y Laciana.

La Diputación de León, que celebrará su habitual pleno mensual el próximo miércoles, será la primera institución que recibirá la moción de apoyo a un sector “en situación de agonía”. El texto, para el que los socialistas espera contar con el consenso de todos los grupos políticos, será idéntico al que posteriormente se llevará a las Cortes en forma de proposición no de ley (PNL).

En ambas iniciativas se exigirá que el Gobierno central saque “de manera urgente” el Real Decreto que permita el mantenimiento de las centrales térmicas de Compostilla, Anllares, La Robla y Guardo. Además, se solicitará al Ejecutivo que habilite el marco legal necesario para garantizar la entrada de carbón autóctono a esas instalaciones, de acuerdo con los establecido en el Plan del Carbón en vigor, donde el carbón tiene una cuota del 7,5 por ciento en el mix energético nacional.

En ese sentido, los responsables de UGT recordaron la posibilidad de poner en marcha el denominado “despacho preferente”, que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos bajo la consideración de servicio público. Este mecanismo se contempla en la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y países como Eslovenia y Eslovaquia tienen sistemas similares operando en la actualidad.

Devastación de las comarcas mineras

Rodríguez recordó que, desde 2012, el sector del carbón ha venido perdiendo mil empleos anuales en la provincia de León y que en la actualidad la práctica totalidad de las explotaciones de la provincia se encuentran sin actividad. La “situación crítica” de la minería leonesa, requiere, según Rodríguez, la creación de “un escenario de estabilidad de suministro entre eléctricas y empresas mineras que aporte horizontes claros de planificación”, porque “de poco servirá si se mantienen las térmicas pero el carbón se sigue trayendo de fuera y nuestros mineros se tienen que ir al paro”.

En esa línea, advirtió de la “devastación de las comarcas mineras” que supondría el fin del sector. Por su parte, los representantes sindicales cifraron en más de un millar los empleos que en este momento están pendientes de una solución para la “situación desesperada” en la que se encuentra el sector del carbón en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios