Borrar
El PSOE de León aboga por un espacio de futuro para las cuencas mineras

El PSOE de León aboga por un espacio de futuro para las cuencas mineras

La dirección socialista y los alcaldes y portavoces de municipios mineros apuestan por la negociación iniciada entre el Gobierno y los sindicatos y reivindican fórmulas para la devolución de las ayudas que permitan mantener la actividad

LEONOTICIAS

Jueves, 20 de septiembre 2018, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PSOE de León ha mantenido este jueves una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de las cuencas mineras para analizar la situación por la que atraviesa el sector del carbón. Sobre la negociación iniciadas entre el Gobierno de España y los sindicatos mineros, el PSOE de León quiere señalar que se trata de la primera reunión. «Nuestro deseo y exigencia es que, a medida que avance la negociación, vaya dando frutos, en consonancia con las reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales», indican los socialistas.

El PSOE leonés defiende que su posición es la misma que hace meses. «Sabemos que partimos de un marco complejo, como es el incumplimiento sistemático del plan anterior, 2013-2018, que no garantizó el hueco térmico, lo que ha llevado a las empresas a una situación crítica y el Plan de Cierre presentado a la UE por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012».

El PSOE de León cree que hay «un espacio de futuro para el sector minero autóctono y las centrales térmicas, en relación a una negociación que es exclusivamente política y que nosotros reivindicamos: que aquellas empresas que alcancen la competitividad a 31 de diciembre de 2018, no tengan que devolver las ayudas recibidas de golpe sino de una forma pautada, en plazos razonables y asumibles que permitan que puedan continuar la actividad».

Los socialistas leoneses manifiestan que no quieren distraer la atención «de lo verdaderamente importante para León y las cuencas mineras en este momento, como es que la negociación se desarrolle y se lleguen a alcanzar los tan necesarios acuerdos entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales mineras».

Los alcaldes y portavoces de municipios mineros y la dirección provincial socialista muestran su apoyo a los trabajadores y contratas de la Hullera Vasco-Leonesa y exigen la retirada del expediente de extinción de empleo para el cierre de la empresa, a la espera de que se resuelvan las negociaciones en marcha entre el Gobierno y los sindicatos, que este viernes tienen una nueva cita en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios