Borrar
Cendón y Barbón, en la Fiesta de la Rosa de Sahagún.

Ver fotos

Cendón y Barbón, en la Fiesta de la Rosa de Sahagún. Peio García

El PSOE de Asturias defiende una negociación para la transición ecológica «con calma y tiempo»

El líder socialista asturiano, Adrián Barbón, ha participado este domingo en la 'Fiesta de la Rosa' en Sahagún, a la que también ha acudido el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón

leonoticias

Domingo, 29 de julio 2018, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha demandado este domingo una negociación para la transición ecológica que se aborde «con calma y tiempo y no de manera precipitada».

Barbón, que ha participado este domingo en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, ha cargado contra quienes «se escandalizaban» tras la reunión entre el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el de España, Pedro Sánchez porque «no hubieran resuelto el problema de la transición energética en veinte minutos».

«Todas las negociaciones son procesos abiertos que exigen calma y tiempo», ha añadido, para señalar que, si se rechaza una «transición express», este rechazo tiene que extenderse también a una negociación precipitada.

Barbón ha reiterado la posición de la FSA respecto a la transición, defendiendo que sea «justa para personas y territorios» y que en su negociación se hable con todos los agentes implicados.

El dirigente de la FSA ha criticado además a «los que ahora no callan» en defensa de las térmicas, aludiendo al PP asturiano, al que ha reprochado que estuvieran «callados» durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy.

Momento histórico

Barbón señaló que esta Fiesta de la Rosa se celebra en un momento «tripidante históricamente», marcado por una moción de censura que es la primera vez en la historia que tiene lugar y «desemboca en algo distinto» que supone «una realidad política que exige gobernar».

Por ello, hizo un reconocimiento al nuevo Gobierno, porque «tanto León como otras muchas comunidades autónomas han sufrido los últimos siete años de gobierno de Rajoy», que dejó como consecuencia directa problemas como «la agricultura o la minería».

Reivindicación rural

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, que aludió a Barbón como «el próximo presidente del Principado de Asturias», se refirió a la militancia como «el engranaje perfecto de la labor del partido» y recordó el «castigo del Partido Popular a León y su nueva esperanza con el nuevo Gobierno», que ha puesto en marcha muchos proyectos.

Cendón transmitió un mensaje de «lucha» por asuntos como las urgencias médicas que «están muy desatendidas», la agricultura «con la modernización de los regadíos» y las «infraestructuras necesarias», así como su apoyo al alcalde de la localidad y la corporación municipal con la gestión del camping, «al luchar para que se pueda seguir luchando».

El secretario general del PSOE de Sahagún, Álvaro Lora, apuntó que la jornada de este domingo supone un día «de reivindicaciones», entre las que se refirió a la entrega de los títulos de las concentraciones parcelarias, tomar el medio rural de León como eje principal a la hora de establecer la formación profesional de la educación media y superior, la inclusión del eje Ávila-León de cercanías.

Asimismo, Lora aprovechó la ocasión para pedir a la Junta de Castilla y León que «de una vez por todas plante cara a la despoblación», para lo que tiene que haber previamente «una planificación», porque «no puede ser que los centros de salud del sur de León estén sin médicos», una época del año en la que «es cuando más población».

Finalmente, el alcalde de Sahagún invitó a celebrar la Fiesta de la Rosa con «un día estupendo junto a compañeros y compañeras socialistas» que servirá para «cargar las pilas para los próximos eventos», que son «muchos y muy fuertes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios