El PP propone un cambio legislativo que favorezca la apertura de explotaciones mineras no energéticas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, presenta una iniciativa parlamentaria en la sede del partido en León./Peio García
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, presenta una iniciativa parlamentaria en la sede del partido en León. / Peio García

Varias provincias tienen proyectos hasta ahora inviables que prevén generar 600 empleos

ELENA F. GORDÓNLeón

Modificar la Ley de Urbanismo de Castilla y León para dinamizar el sector minero no energético. Es el objeto de la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar en las Cortes Autonómicas y cuyo contenido detalló este jueves su portavoz, Raúl de la Hoz. La iniciativa, dijo, persigue contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales, como herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación.

De la Hoz compareció acompañado del portavoz adjunto, Salvador Cruz, y de la procuradora berciana, Mar González, y eligió León para dar a conocer la propuesta, dado que se trata de la provincia que más recursos geológicos acumula. El cambio que plantean dividiría en dos tipos las actividades extractivas, de modo que las de rocas y minerales industriales y ornamentales, productos de cantera, minería metálica y aguas termales y minerales pasasen a ser autorizables en suelos rústicos con especial protección, cosa que no ocurre ahora.

El portavoz del PP aseguró que esa variación no implicaría en modo alguno la proliferación de autorizaciones incontroladas o un sistema de 'mano libre', dado que las explotaciones estarían sometidas a los preceptivos controles medioambientales. Sí serviría, dijo, para acabar con la actual situación de «práctica parálisis de autorizaciones» que se vive en la Comunidad respeto a este tipo de proyectos.

En caso de que la iniciativa prospere, las necesarias tramitaciones y adaptaciones para poner aplicar el cambio legislativo conllevarían un plazo que situaría la implantación de la nueva norma en el primer trimestre del próximo año.

Comarca del Bierzo

En concreto, solamente en la provincia leonesa la actual legislación impide en estos momentos la apertura de una mina subterránea de plomo y zinc que crearía 150 puestos de trabajo en terrenos de Toral de los Vados y Borrenes y otra explotación subterránea de hierro en Molinaseca, que supondría 80 empleos; todos ellos en la comarca del Bierzo.

En Valtreixal (Zamora), un cielo abierto para obtener estaño y wolframio daría empleo a 120 personas y en Otero de Herreros (Segovia) se planifica una mina subterránea de cobre, zinc y plata que emplearía a 100 trabajadores. Además, otros pequeños proyectos de extracción de áridos y canteras en toda la Comunidad suman otros 140 puestos de trabajo.

Política y ecologismo

De la Hoz no quiso desvelar qué partidos políticos podrían apoyar esta propuesta que -insistió- tiene como objetivo el desarrollo económico para contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural y cuáles no. Sí adelantó que sabe que algunas formaciones «se pondrán al lado del ecologismo radical para enarbolar su bandera».

 

Fotos