Podemos pide que se incluya a las auxiliares de las térmicas en las ayudas por el fin de la minería

Podemos pide que se incluya a las auxiliares de las térmicas en las ayudas por el fin de la minería

La formación morada pedirá al resto de grupos en las Cortes que apoyen la PNL para este fin que presentarán

EFE

Podemos Castilla y León defenderá que se incorpore a los trabajadores de las empresas auxiliares afectadas por el cierre de las centrales térmicas a las ayudas del nuevo Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027.

El procurador palentino de Podemos Castilla y León, Ricardo López, ha anunciado en un comunicado que su formación defenderá el miércoles en el pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a los trabajadores de las empresas auxiliares de las centrales térmicas que operan en la Comunidad.

«Cuando se habla de reindustrializar, reorganizar y de transición justa las empresas auxiliares de las centrales térmicas deben estar encima de la mesa«, ha afirmado.

Por ello, Podemos pedirá al resto de los grupos parlamentarios el apoyo para que la Junta solicite al Gobierno de la Nación la incorporación de estos empleados al nuevo Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, firmado el pasado mes de octubre entre el Ministerio, los sindicatos y la patronal.

El procurador palentino ha señalado que los trabajadores de estas empresas se han quedado fuera de las ayudas de carácter social previstas en el Acuerdo Marco y se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que Iberdrola no les ha comunicado nada y no saben si van a tener una alternativa laboral.

El acuerdo marco contempla medidas como las bajas voluntarias para los trabajadores que no alcancen la edad de jubilación pero que tienen una edad avanzada, el reconocimiento para recibir la prestación de desempleo por una sola vez por el periodo máximo legal, o la participación en las bolsas de empleo para la restauración de espacios afectados por los procesos de cierre.