Borrar
Vista del municipio de Fabero, en las cuencas mineras.
Podemos advierte de que falta un mes para evitar que se pierdan 152 millones para proyectos en las cuencas mineras

Podemos advierte de que falta un mes para evitar que se pierdan 152 millones para proyectos en las cuencas mineras

Asegura que es el momento de pedir al Gobierno la convocatoria de la Comisión de Cooperación para desbloquear este asunto

Leonoticias

León

Viernes, 30 de noviembre 2018, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Podemos en las Cortes advirtió este viernes de que falta un mes para evitar que se pierdan los 152 millones de euros previstos para 28 proyectos alternativos a la minería, debido a que expira el actual Marco del Carbón, que aseguró no podrá prorrogarse al existir ya uno nuevo para el periodo 2019-2027.

En un comunicado, la formación 'morada' recordó que el exsecretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, firmaron hace más de dos años un acuerdo para el desarrollo de 28 proyectos dentro del ámbito geográfico de la comunidad por un importe de 152 millones de euros, dentro del vigente Marco del Carbón.

«Nos encontramos ante el momento clave para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque de forma inmediata la Comisión de Cooperación y se desbloqueen los fondos para la ejecución de los compromisos adquiridos cuando estaba en el Gobierno el Partido Popular con Castilla y León», expuso el procurador Ricardo López. Además, recordó que la mayoría de estos proyectos partieron de propuestas planteadas por los propios municipios afectados por la reestructuración de la minería.

Podemos se refirió a esta cuestión tras el debate de una iniciativa parlamentaria, rechazada en comisión, que pedía solicitar al Gobierno la constitución inmediata de la Comisión de Cooperación entre la Junta y el Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón, con el objeto de desbloquear la inversión. Además, se añadió a petición del Grupo Socialista un punto para que en caso de que no se llegara a tiempo para rubricar la firma antes de fin de año se suscribiera un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno central con el objeto de desarrollar estos 28 proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios