Borrar
Protesta de los trabajadores de Asturleonesa.
La plantilla de Astur Leonesa piden al PSOE leonesa que defienda el carbón ante el nuevo Gobierno

La plantilla de Astur Leonesa piden al PSOE leonesa que defienda el carbón ante el nuevo Gobierno

Los 170 empleados retoman el viernes las movilizaciones tras acumular ocho meses de impagos

Martes, 26 de junio 2018, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa pidió este martes el apoyo de los socialistas asturianos y leoneses para defender la necesidad de seguir utilizando carbón durante la transición energética. Los representantes de los trabajadores anunciaron que solicitarán reuniones tanto a los responsables del Gobierno del Principado como a los líderes del PSOE de León que les trasladaron su apoyo para mediar con el anterior Ejecutivo del PP. «Esperamos que ahora hagan lo mismo con el Gobierno de su mismo color», avanzaron a través de un comunicado.

En esa línea, los responsables del comité señalaron que «a pesar de que la línea del renovado ministerio no pasa por darle mucha más vida a los combustibles fósiles, esperamos contar con los apoyos necesarios de quienes nos los ofrecieron estando en la oposición». Cabe recordar que, tras una oleada de protestas el verano pasado, Endesa accedió a firmar un contrato de compra de carbón por seis meses con Astur Leonesa que permitió a la compañía mantener la actividad y ponerse al día con las nóminas de los trabajadores hasta noviembre.

Sin embargo, y a pesar de continuar vendiendo mineral hasta el mes de marzo, la plantilla dejó de cobrar sus salarios en diciembre, de manera que los empleados acumulan siete nóminas impagadas más la paga extra de Santa Bárbara. En la compañía quedan en activo 170 trabajadores, después de que a lo largo de estos siete meses de impagos se acogiesen unos 20 a las bajas incentivadas. A pesar de que desde el 2 de mayo, la mina de Cerredo (Asturias) no cuenta con electricidad y no se puede trabajar en la extracción, los empleados practican labores de mantenimiento y vigilancia en la explotación.

En lo administrativo, la empresa se encuentra inmersa ahora en la última fase del proceso concursal, la de liquidación, pero los trabajadores se mostraron convencidos de la «viabilidad» de la explotación en el caso de que aparezca un inversor, por tratarse de «la instalación más moderna de Europa de estas características».

Por este motivo, los tres sindicatos representados en el comité, USO, UGT y CCOO, acordaron retomar las movilizaciones ante la «falta de avances en la búsqueda de inversores que pongan en marcha de nuevo la explotación y se pongan al día con la plantilla». La primera concentración tendrá lugar este viernes delante del pozo Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, a las 11 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios