Borrar
Del Olmo reconoce un movimiento en la Unión Europea para retrasar hasta el 2050 la descarbonización pero aún no hay una decisión cerrada

Del Olmo reconoce un movimiento en la Unión Europea para retrasar hasta el 2050 la descarbonización pero aún no hay una decisión cerrada

La consejera asegura que aún no hay una decisión tomada y asegura que en caso de cortarse bruscamente habría aplicar medidas como que no se tengan que devolver las ayudas a partir del 2018

LEONOTICIAS

Martes, 4 de julio 2017, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reconoció este martes que “hay un movimiento” en el seno de la UE para que la “descarbonización de la economía” cuente con un periodo transitorio largo, hasta 2050, que está estudiando la Comisión, pero “no hay una decisión” adoptada y “hay que ser cautos y esperar”.

Del Olmo afirmó que no tiene información más allá de la facilitada por los medios de comunicación, sobre el anunció que efectuó este lunes el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, de que cinco direcciones generales de la Comisión Europea estudian “dar una segunda vida” al carbón autóctono del viejo continente.

Pilar del Olmo destacó que la Comisión Europea valore el dictamen del CES europeo que reclama que la “descarbonización” se produzca “poco a poco”, algo que, dijo, siempre han apoyado desde el Gobierno autonómico.

La consejera aseguró que si se adopta esa postura para que “no se corte bruscamente” el uso del carbón, la primera medida que se debería adoptar es que no se tengan que devolver las ayudas a partir de 2018.

El carbón, una necesidad

Sin embargo, insistió en que no hay nada decidido pero remarcó que el carbón sigue siendo “necesario” lo que queda reflejado, precisó, en que en junio, esta fuente de generación supuso el 20-21 por ciento del mix energético en España. Pilar del Olmo reseñó que las centrales térmicas compraron además carbón español porque estaba más barato que el internacional.

Con todo, dejó claro que deberán seguir trabajando con el ministerio que dirige Álvaró Nadal así como con la Comisión Europea para poder lograr ese periodo de tránsito y retrasar a 2050 la “descarbonización” económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios