Borrar
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visita las instalaciones de la empresa Ontex, en Valverde del Majano (Segovia). De Miguel
Del Olmo exige a Sánchez pasar «de las musas al teatro» para que lleguen las inversiones previstas a las cuencas mineras

Del Olmo exige a Sánchez pasar «de las musas al teatro» para que lleguen las inversiones previstas a las cuencas mineras

La consejera remarca que la Junta trabaja para que los empleados de las empresas auxiliares no se vean en la calle

patricia martín

Martes, 4 de diciembre 2018, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó este martes que se materialice cuanto antes, «mejor mañana que pasado», el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar 900 millones de euros anuales para mitigar los efectos de la descarbonización de la economía al apostar por una transición hacia las energías renovables.

Del Olmo pidió al Gobierno pasar de una vez «de las musas al teatro» porque el 31 de diciembre desaparece la minería en Castilla y León y hay que dar «soluciones» urgentes a los trabajadores de las empresas auxiliares.

Del Olmo aseguró que «ojalá» se cumpla la promesa del presidente del Gobierno y «hagan esas inversiones en las zonas mineras» porque, de momento, «lo único» que se han anunciado y decidido son «cierres de minas y de térmicas» lo que «tienen que hacer es poner las medidas». «Estamos viendo que se quedan en la calle», dijo, los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa o los de Peal, que trabajan para las minerías a cielo abierto.

La consejera de Economía y Hacienda reclamó a Sánchez que «de verdad» lleguen fondos «muy pronto» a las cuencas mineras porque «esto es urgente», ya que el 31 de diciembre «desaparece la minería en Castilla y León» a la que el Gobierno del PSOE ha condenado «a la desaparición». Pilar del Olmo fue contundente al reiterar que «no podemos esperar» porque las personas se está quedando sin trabajo y los anuncios, «son bienvenidos» pero que se «hagan ya, mejor mañana que pasado» sino la situación de estos trabajadores «va a ser terrible».

Del Olmo recordó los esfuerzos de la Junta, con reuniones con Endesa para exigirle soluciones reales para los trabajadores de sus industrias auxiliares ya que «la auténtica petición de la Junta de Castilla y León» es que les contraten, por ejemplo, para el desmantelamiento de los grupos I y II que ya se han iniciado.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda ve «más difícil» que Endesa haga efectiva la petición que le hizo de mantener una de las plantas de Compostilla. En cuanto a los empleados de Peal, Pilar del Olmo remarcó que su Consejería está trabajando para que «haya proyectos de minería» para que puedan seguir trabajando en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios