Borrar
Pilar del Olmo durante el acto de entrega de los premios nacionales de Energía. I. Santos

Del Olmo ve compatible cumplir el objetivo 2030 de emisiones de CO2 con la supervivencia del carbón

La consejera enarbola la defensa del carbón en plena sintonía con la producción de energías renovables | El EREN, con sede en León, asume la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de gestión de la Energía

A. CUBILLAS

León

Jueves, 19 de abril 2018, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cumplirá su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% enn el 2030 manteniendo el carbón leonés. Es la apuesta y el convencimiento pleno de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, que este jueves ha enarbolado la defensa de la minería.

Lo ha hecho en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Energía coincidiendo con la toma de posesión del Ente Regional de la Energía, con sede en León, de la presidencia de la Asociación de Gestión de la Energía de España durante los próximos dos años.

Un 'mandato' en el que Castilla y León apostará el uso de energías renovables y la eficiencia energética conjuntamente con la defensa del carbón.

En este sentido, Del Olmo ha remarcado la necesidad de reducir la energía consumida, para hacer más competitiva la empresa y reducir el gasto del hogar, a la par que se reducen las emisiones de CO2 en la atmósfera. «Tenemos un objetivo ambicioso pero creemos que pese a ello se puede cumplir. Y se puede hacer, haciendo pervivir el carbón leonés».

Una defensa que llevó a la consejera a calificar de «absurda» la creencia de que el carbón contamina, remarcando la necesidad de trabajar para que las eléctricas lleven a cabo las inversiones necesarias que convierta al mineral en una energía medioambientalmente verde.

Defensa de lo autóctono

«Tenemos que borrar esa creencia», señaló la consejera, que recordó la apuesta de Castilla y León por las energías renovables lo que, «en ningún caso, significa que no apostamos por el carbón. Desde la Junta creemos que debemos defender todos los recursos autóctonos y endógenos que tenemos y, uno de los más importantes, es el carbón».

En este sentido, Del Olmo recordó que en la actualidad Castilla y León es la comunidad que lidera el despliegue de las energías verdes, con el 25% de la producción de la electricidad renovable del país, sin que ello implique la renuncia a otras fuentes de energía tradicionales. «Apostamos por la eólica, por la fotovoltaica, por la hidroeléctrica pero, evidentemente, también seguimos apostando por la energía de nuestro carbón autóctono».

Un acto en el que Del Olmo incidió además la necesidad de potenciar la biomasa y buscar cofinanciación europea para proyectos conjuntos vinculados a esta fuente limpia, la de mayor presencia en los ámbitos territoriales de influencia de las agencias que integran EnerAgen.

Premios Nacionales de Energía

La capital leonesa ha acogido también esta tarde la entrega de los Premios Nacionales de Energía, otorgados por EnerAgen, que en sus cinco categorías reconocen las mejores iniciativas públicas y privadas relacionadas con el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. Tienen una dotación individual de 1.500 euros y diploma.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha hecho entrega de una de las distinciones, en concreto, la que galardona la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética. Ha recaído en la red de calefacción centralizada en Soria, el proyecto 'District Heating Soria', presentado por la empresa Recursos de la Biomasa y avalado por la Diputación Provincial.

El premio a la mejor iniciativa en movilidad eléctrica ha sido para la implantación de una red de movilidad urbana en la bahía de Cádiz, desarrollada por Social Muving con el apoyo de la Agencia de la Energía de esta provincia.

La distinción a la mejor actuación en materia de autoconsumo de carácter renovable ha viajado hasta Valencia, a las oficinas sostenibles con instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red, un proyecto presentado por el grupo de empresas GET (Cubierta Solar y Eurochange), respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La iniciativa 'Sustainable Urban Race 2017', de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, ha obtenido el galardón en la categoría a la mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética. Cuenta con el aval de la Agencia Provincial de la Energía en Huelva.

Para finalizar, el premio en la modalidad de mejora energética en el ámbito de las energías renovables y/o la eficiencia energética impulsada por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha ido a parar al Consistorio de Portell de Morella (Castellón), por su red de calor 'District Heating' y cogeneración con calderas de biomasa en el casco urbano del municipio. Cuenta con el apoyo del IVACE.

Asimismo, se han otorgado dos menciones de honor a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, por su iniciativa para recuperar el parque público en la Comunidad, y al palentino Daniel Pérez Gutiérrez, por su campaña de comunicación relativa a movilidad sostenible y difundida a través de su canal en Youtube.

Por su parte, el director del EREN ha planteado una revisión del trabajo que están efectuando los grupos constituidos en el seno de la organización nacional en los ámbitos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros, por si resulta oportuno ampliar sus objetivos.

Desde el punto de vista de la gestión interna, Ricardo González Mantero ha abogado por intensificar el papel y la voz de EnerAgen como organismo de referencia ante las administraciones y en los foros del sector, así como por incorporar a nuevos socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios