Borrar
Un convoy lleva carbón en la cuenca leonesa. RTVE

Cuando la mina leonesa era futuro

Un documental de Radio Televisión Española realizado en 1949 narra las labores de las cuencas leonesas en pleno franquismo, hablando de una industria potente con camino por recorrer

n. barrio

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trenes a pleno rendimiento, mineros sin descanso en el tajo y cintas transportando toneladas de carbón. Era el oro negro de León. Un oro negro con vistas de futuro, como se aprecia en el relato de este documental de Radio Televisión Española, fechado en 1949.

«Una de las principales riquezas de la provincia de León está constituida por su producción carbonífera, que representa aproximadamente la quinta parte de la producción nacional», narra la voz característica de este tipo de reportajes, que afirma poco después que en antracita León es líder del país.

Las cuencas de Villablino, Santa Lucía, Matallana, La Magdalena y Valderrueda son puestas como referentes, en un vídeo en el que se exaltan las posibilidades de una industria que, a juzgar por el énfasis, nunca tendría fin.

Imágenes que chocan con la realidad minera actual, en la que el carbón lucha por mantener una pequeña cuota alejadísima de esos tiempos de oro negro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios