Borrar
Luis Tudanca, durante una comparecencia.
Tudanca asegura que será «muy exigente» con los gobiernos para paliar el cierre de minas

Tudanca asegura que será «muy exigente» con los gobiernos para paliar el cierre de minas

El portavoz socialista ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por dejar «como un erial» las comarcas mineras, al asegurar que cuando comenzó a gobernar había 5.000 mineros y cuando dejó de hacerlo había únicamente 300

Efe

Valladolid

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que será «muy exigente» con el Gobierno de España y con la Junta para que busquen alternativas al cierre de minas y no estén «de espaldas» a los alcaldes de las comarcas mineras, quienes «tienen razón» en sus reivindicaciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Tudanca ha expresado que los últimos siete años se han «perdido» para preparar a las cuencas mineras para el fin de la extracción del carbón como actividad industrial: «ya sabíamos lo que iba a pasar en 2018», ha dicho en referencia a los plazos dados por Europa para mantener las ayudas a la extracción del mineral.

El portavoz socialista ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por dejar «como un erial» las comarcas mineras, al asegurar que cuando comenzó a gobernar había 5.000 mineros y cuando dejó de hacerlo había únicamente 300.

Por esta razón, ha pedido una alternativa «rápida y urgente» porque estas iniciativas no pueden esperar «ni un minuto más», aunque ha reconocido que «no va a ser fácil».

Tudanca ha insistido en que la búsqueda de alternativas para estas comarcas mineras deben hacerse de la mano de los alcaldes de la zona y, en este sentido, ha destacado que «por primera vez» el Gobierno de España se ha reunido con los municipios tras alcanzar su acuerdo con los sindicatos y las empresas mineras.

Sobre este acuerdo laboral y la exclusión del mismo de los trabajadores de las subcontratas, ha asegurado que esos afectados «también merecen una respuesta» y resulta «injusto» que no sean atendidos en sus reivindicaciones, aunque ha reconocido que es la normativa europea la que delimita a qué trabajadores se puede incluir en los acuerdos de cese de actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios