La Junta sostiene que las ayudas a la minería son «públicas» y que Podemos tiene ya la información

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno./Chacón
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Chacón

Marcos recalca que el Ejecutivo envía información a las Cortes sobre las subvenciones que se convocan

ICAL

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, sostuvo hoy que las ayudas públicas, también las concedidas a los empresarios mineros, son «públicas», es decir, se conoce su importe y a quienes van dirigidas, después de que Podemos haya pedido que se auditen las subvenciones concedidas.

Marcos respondió así a la iniciativa del Grupo Podemos que se debatirá mañana en las Cortes para que la Junta inste al Gobierno a auditar y hacer públicas las ayudas recibidas por las compañías eléctricas referentes a los pagos por capacidad y mecanismos de garantía de suministro, así como de las ayudas públicas que se dieron a las empresas mineras en los diferentes planes del carbón para la ordenación de la minería.

Igualmente, la portavoz del Ejecutivo autonómico recalca que el Ejecutivo envía información a las Cortes sobre las subvenciones que se convocan. «Ya tienen esa información», dijo sobre la petición de la formación 'morada', que admitió no conocía y que mañana debatirá la Comisión de Economía y Hacienda del parlamento autonómico.

Podemos argumentó que que la producción de carbón en España ha caído un 83,3 opr ciento entre los años 2000 y 2014, al tiempo que ha aumentado la compra de este mineral del exterior por parte de las eléctricas. En 2014 la importación de carbón cuadriplicó la producción de mineral nacional, a pesar de lo que las empresas eléctricas han recibido estos años numerosas ayudas públicas argumentando la necesidad de contar con el carbón como fuente combustible fiable para evitar los problemas de seguridad de suministro eléctrico, así como para mantener el empleo en las cuencas españolas.

Contenido Patrocinado

Fotos