La Junta revisará el Plan de dinamización económica de los municipios mineros para buscar alternativas a los cierres

Firma de varios acuerdos en el marco del Consejo del Diálogo Social. /Rubén Cacho
Firma de varios acuerdos en el marco del Consejo del Diálogo Social. / Rubén Cacho

Herrera carga contra el Gobierno por su «carrera enloquecida por ganar la carrera verde» y exige un plan de alternativas para las cuentas en el que se incorpore el programa de la Junta

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Junta y agentes económicos y sociales revisarán el Acuerdo sobre el Plan de dinamización económica de los municipios mineros con el reto de actuar sobre las zonas afectadas por cierres en el sector energético; para potenciar las medidas de eficiencia y ahorro, y para promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética.

Así se recoge en la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad suscrita este miércoles por el Consejo del Diálogo Social, que incluye como anexo el acuerdo alcanzado en la Mesa de Energía que se constituyó el año pasado y que supone 32,1 millones de euros entre 2019 y 2020.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cargó contra el Ejecutivo central ante los últimos acontecimientos en minería y térmicas, por su «carrera enloquecida por ganar la carrera verde» y para acabar con el carbón y las térmicas pero sin avances en las alternativas para las zonas afectadas.

Herrera recordó que en Alemania se alcanzó un acuerdo con las zonas carboníferas que supondrá fondos por 40.000 millones de euros para la reconversión y afirmó que les provoca alarma que estos mismo no se haya hecho aquí. En este sentido, exigió un plan de alternativas del Ejecutivo central en el que e puedan incorporar los programas que se diseñen en la revisión del plan autonómico para las cuencas.

En este sentido, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, exigió al Gobierno que se siente en las comisiones con Castilla y León para buscar una «verdadera transición energética justa». Asimismo, su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, lamentó que «se han acabado 100 años de actividad minera», lo que también arrastrará a las térmicas y se requiere una nueva estrategia, dijo. Al respecto, recordó que plantearon un plan de transición energética conjunto para León y Palencia, «sin respuesta» por parte del Gobierno.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, lamentó la «compleja y delicada situación» que se está viviendo en la transición energética, con su impacto en la minería, y pidió al Gobierno «un poco de cordura» porque está desarrollando todo «con demasiadas prisas».

Juan Vicente Herrera desgranó los acuerdos de la Mesa de la Energía y explicó que se plantean propuestas en relación al impulso a las energías renovables mejorando las ayudas para inversión en energías renovables por parte de empresas, agricultores y ganaderos, y promover el autoconsumo compartido. En cuanto al Ahorro y eficiencia energética se promoverán mejoras en las desgravaciones fiscales y se impulsarán redes de calor.

El máximo responsable de la Junta anunció que también se establece la contribución a una transición energética justa, destacando la creación de un fondo en Sodical para soportar temporalmente los costes de suministro de electricidad de empresas en crisis, dotado con tres millones, y el consenso en que el Estado debería reactivar proyectos de centrales de ciclo combinado ya existentes, como los grupos 6 y 7 de Compostilla.

Por último, el bloque de I+D+I y formación recoge, según Herrera, una completa visión de las actividades de innovación y formativas que deben impulsarse para que el sector energético crezca en áreas como ahorro y eficiencia, energía fotovoltaica, autoconsumo o movilidad sostenible.