Borrar
Milagros Marcos, durante la comparecencia.
La Junta califica a Ribera como una «mala ministra de Energía, la peor para Castilla y León»

La Junta califica a Ribera como una «mala ministra de Energía, la peor para Castilla y León»

Milagros Marcos pide a la responsable de Transición Ecológica que «no desprecie» a las cuencas y explique en León su posición de cerrar las minas antes de tiempo

leonoticias

León

Jueves, 20 de septiembre 2018, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, calificó este juves a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como «muy mala» responsable del área de Energía y como la «peor que ha tenido España y Castilla y León», a la que acusó, además, de «despreciar» a las cuencas mineras con su idea de cerrar las minas antes de tiempo.

«Yo de esta ministra poco bueno puedo decir, es que por una vez le tengo que dar la razón al señor Tudanca.Tenemos una muy mala ministra de Energía, la peor que ha tenido, desde luego, España, y la peor para esta Comunidad Autónoma», aseveró Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando, precisamente hoy, Ribera se encuentra de visita en Valladolid, aunque en su agenda no ha figurado ninguna reunión con la Junta.

Marcos recogió así las palabras recientes del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cuando afirmó que espera que Teresa Ribera no siga el ejemplo de anteriores titulares de esa cartera y los castellanos y leoneses tengan que «sufrir a otra mala ministra de Energía».

La portavoz de la Junta arremetió contra una ministra que consideró que «no se puede despreciar más» a los ciudadanos de Castilla y León y de las cuencas con su «apoyo» a las eléctricas» y «anticipando en diez años el cierre respecto de lo que establece la Comisión Europea».

En tal sentido, la acusó de «falsedades» por su defensa de que la descarbonización será favorable a la factura de la luz y recordó que el documento firmado ayer en León en defensa de la minería, remitido a la ministra, «demuestra lo contrario». «Gobernar simplemente por ideología, sin tener en cuenta las consecuencias, creo que no es lo que debe hacer un Gobierno, creo que deben ser responsables y medir las consecuencias antes de plantear alternativas de este tipo».

Por otro lado, criticó que plantee una rebaja del impuesto de generación después de que la factura de la luz haya subido más de un 20 por ciento y dudó, cuando ese gravamen le pagan las empresas, que sea para «beneficio de nadie». Marcos recordó que hace un año se vio como si no hubiera sido por el carbón y por las térmicas no se habría podido «encender la luz y tener energía en los domicilios, creo que es una irresponsabilidad absoluta por parte de la ministra».

«Venir aquí a contarnos estas cosas; yo no sé si irá también a Rodiezmo a inaugurar el cursos político. Qué explique a las personas de las cuencas mineras lo que está pasando», concluyó visiblemente disgustada por las decisiones de la responsable de las políticas verdes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios