Borrar
Imagen del interior de la explotación de Cerredo, en su momento referente minero.
El juez ordena que se liquide Asturleonesa y otros 160 mineros se suman al fin del sector

El juez ordena que se liquide Asturleonesa y otros 160 mineros se suman al fin del sector

El Juzgado de lo Mercantil número 2 ordena el fin la activiad y desestima las alegaciones efectuadas por Coto Minero, Endesa y Uminsa | La plantilla no combraba sus nóminas desde hacía medio año

J.C. | A.C.

León

Jueves, 13 de diciembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su agonía, profunda e irreparable, el sector minero da un nuevo paso al frente. Ahora, en forma de auto judicial. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha ordenado el fin de Asturleonesa, una de las enseñas del sector.

La decisión tiene como objeto poner fin a un proceso concursal sin visos de futuro y sin oportunidad de recuperación para su plantilla que en su conjunto alcanza los 160 empleos, el ochenta por ciento de ellos vinculados a la provincia de León.

«La situación era insostenible», se ha advertido este jueves desde fuentes del sector. «Los trabajadores ya estaban en una situación desesperada», también se ha señalado.

Seis meses de impagos a la plantilla

La plantilla de Asturleonesa sumaba seis meses de impagos y la realidad es que no era posible en el corto plazo revertir la situción. «No había posibilidad material», se ha remarcado.

El auto del juez, que resulta determinante, no atiende los recursos de Coto Minero, Endesa y Uminsa, con quien Asturleonesa mantenía importantes deudas y remarca que no proceder a la liquidación conllevaría incrementar la deuda con la plantilla y la Seguridad Social sin opción alguna de mejorar ingresos y saldar deduda.

El propio auto reconoce que «pese a que la administración concursal ha desplegado un encomiable esfuerzo por mantener la actividad de la concursada, no puede sino reconocer que la concursada se encuentra sin actividad desde el mes de febrero de 2018».

«Es inasumible mantener la unidad de producción»

Una situación que se advierte «ha llevado a Endesa (única adquirente del carbón de la concursada) a reclamar de la concursada una penalización de más de dos millones de euros por incumplimiento de contrato y a que por éste juzgado se haya dictado una resolución, hoy firme, en la que se acordaba el cese de actividad de la concursada a salvo lo necesario para el mantenimiento del bues estado de los activos y la seguridad de las instalaciones, así como a la aprobación de un ERE de la totalidad de la plantilla, quedando exclusivamente en activo aquellos trabajadores necesarios para el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones y del buen estado de los activos a liquidar».

De ahí que no pueda existir otra opción de futuro a considerar al entender que «resulta inasumible sostener la existencia de una unidad productiva».

El fin de Asturleonesa debe enmarcarse en el desarrollo del final del sector minero y su dura reconversión. Junto con esta empresa cesa la actividad en una planta minera que en su momento resultó pionera en la extracción de mineral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios