El Instituto Nacional del Carbón en el MSM

El Instituto Nacional del Carbón en el MSM

El museo acoge la conferencia `Instituciones mineras: El Instituto Nacional del Carbón´.

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cierra su ciclo de conferencias dedicado a grandes instituciones mineras con la dedicada al Instituto Nacional del Carbón (INCAR).

El INCAR, con sede en Oviedo (Asturias) es un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Fundado en el año 1947 y ubicado en sus actuales instalaciones desde 1960, el INCAR ha ido orientando su actividad científica a los retos más vanguardistas en el campo de la ciencia y tecnología del carbón y sus derivados, siendo en la actualidad sus principales líneas de investigación el desarrollo de materiales de carbono e inorgánicos para aplicaciones estructurales, energéticas y medioambientales y el desarrollo de tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón.

El INCAR está constituido por quince grupos de investigación que se distribuyen en tres Departamentos: Carbón, Energía y Medio Ambiente, Química de Materiales y Procesos Químicos en Energía y Medio Ambiente.

A lo largo de su trayectoria el instituto ha tenido que adaptarse a los cambios sufridos por la industria del carbón, adelantándose a lo que parecía un final inevitable de la misma, lo que le permite en la actualidad tener garantizada su supervivencia más allá de la industria extractiva y colaborar en nuevos retos vinculados al carbono.

Para dar a conocer la historia y funciones de esta institución tan relevante en el sector minero, el museo ha programado la conferencia `El Instituto Nacional del Carbón´, el día 23 de febrero, a las 18:00 horas, a cargo de Fernando Rubiera (director del INCAR).

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el MSM, tiene entrada libre, hasta completar aforo.