El PP insta al PSCyL a trasladar a Ribera el «clamor unánime» contra el fin de la minería y las térmicas

Eduardo Fernández, diputado nacional por León del PP./
Eduardo Fernández, diputado nacional por León del PP.

El 'popular' Eduardo Fernández espera que los «tibios contactos» de oposición de Tudanca empiecen a dar sus frutos

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El Partido Popular de Castilla y León instó este jueves a los parlamentarios nacionales y autonómicos del PSOE en la Comunidad a trasladar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el «clamor unánime» existente contra sus planes para acabar con la minería del carbón y las térmicas, según explicó el diputado 'popular' por León Eduardo Fernández.

En ese sentido, Fernández confió en que empiecen a dar sus frutos los «tibios contactos» de oposición del secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, porque de lo contrario demostraría que se trata de una «vía fácil» para escapar de un problema antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas y que el Partido Socialista tiene un discurso diferente en la oposición y en el Gobierno.

Fernández, en nombre del PPCyL, aseguró que la ministra en su visita a Valladolid mostró un «atroz» desconocimiento de la realidad del sector y sus territorios y consideró que falta a la verdad al achacar al anterior Gobierno los problemas que en su opinión ella crea.

En ese sentido, el diputado relató que fue un gobierno socialista el que estableció en septiembre de 2010 el cierre de la minería del carbón y añadió que Mariano Rajoy al llegar a La Moncloa lo que hizo fue pagar 75 millones de euros en ayudas pendientes. Por ello, afirmó que la ministra «haría mejor» en respetar la voluntad de las cuencas, los trabajadores y los alcaldes para no «acelerar» el fin del sector, que añadió es «crucial» para la economía de Castilla y León.

Fernández replicó a Ribera que la «mejor alternativa» es que hubiera una parte reservada en el mix energético para el carbón autóctono, con «garantías ambientales», y térmicas, que a su juicio el Gobierno está «empeñado» en cerrar. A su juicio cuando habla con «tanto eufemismo» de una situación «complicada», la ministra se refiere a facilitar el «fin inmediato» del carbón, para a continuación, acabar con las térmicas.

«Se llevan décadas buscando alternativas y aportando dinero público en sucesivos planes», afirmó el parlamentario del PP, quien agregó que el mejor plan que puede poner en marcha el Gobierno es continuar con la labor del anterior gobierno, que recordó trataba de que las térmicas no estuvieran en manos exclusivamente de las eléctricas y el carbón tuviera una pervivencia pactada con Bruselas más allá de este año.

Finalmente, Eduardo Fernández invitó a los dirigentes del PSOE de Castilla y León a seguir la línea de trabajo de las comunidades socialistas y le hagan llegar a la ministra su oposición a la desaparición del carbón.

Contenido Patrocinado

Fotos